Llevará Morena a consulta apertura de mina

Planean hacerla a mediados de octubre con habitantes de Samalayuca exclusivamente

Pável Juárez
El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 06:00
|

Los legisladores federales de Juárez por Morena someterán la apertura de la mina de cobre de Samalayuca a consulta ciudadana a mediados de octubre próximo, adelantó el diputado morenista Ulises García Soto.

“Nosotros como estrategia pretendemos conocer el sentir de los pobladores de Samalayuca haciendo una consulta y eso nos ayudará a plantear entre todos qué hacer en caso de que no quieran la mina o terminen por aceptarla y será una herramienta de presión social para las autoridades y la empresa”, dijo.

García Soto señaló como el principal aliado de la apertura de la mina a la Subsecretaría de Minería que “está a favor del proyecto porque considera importante el desarrollo económico de la región. En contraparte, los aliados de los que no quieren la mina son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes pudieran frenar proyecto”.

De acuerdo con el legislador federal la consulta popular contaría con una sola pregunta con una respuesta a favor o en contra de la apertura de la mina y se realizará a mediados de octubre a habitantes de Samalayuca exclusivamente, bajo un presupuesto que será designado por la Cámara de Diputados federal.

El legislador adelantó que se subirá una iniciativa de ley para obligar a las empresas mineras a que implementen el protocolo de cierre de minas para prevenir afectaciones ecológicas luego del cierre de operaciones, “actualmente el Estado no está facultado para obligar a la mina para cumplir con el protocolo”, dijo.

Además se propondrá la creación de un fondo especial “para que beneficie a la comunidad una vez que una mina deja la localidad para diversificar la economía en esos lugares”.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, la mina será la primera explotada por la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., con una inversión de cuatro mil millones de dólares y la generación de mil 200 empleos.

Luego de lograr que la zona fuera retirada del área natural protegida, un grupo de 53 ejidatarios rentará los predios a la empresa canadiense por cinco años con un contrato que marca la posibilidad de una extensión de 15 años.

Meléndez Cardona consideró que por más explicaciones que brinde de los beneficios de la instalación minera, las críticas continuarán por cuestiones políticas más que técnicas.


[email protected]