PUBLICIDAD

Juárez

Llevan también a niños migrantes por su dosis

Traslada Casa del Migrante a los pequeños hasta el gimnasio de la UACJ

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un camioncito escolar transportó a Alexander y los demás menores a la sede de vacunación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hace cuatro meses, Alexander y su mamá viajaron desde Guatemala hasta Ciudad Juárez con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero al encontrar la frontera cerrada fueron acogidos por la Casa del Migrante, cuyo personal llevó ayer al pequeño centroamericano a recibir la vacuna anti-Covid-19. 

Alexander y más de una decena de menores de entre 9 y 11 años de edad provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México fueron trasladados junto a sus mamás a bordo de un camioncito escolar hasta el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer pediátrica.

PUBLICIDAD

Apoyo integral

Desde que se anunció la jornada de vacunación para dichas edades, el Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante platicó con los padres de familia, les explicó la importancia de la vacunación y los ayudó a reunir la documentación necesaria para que pudieran ser inmunizados, informó su coordinadora, Ivonne López de Lara. 

Tranquilo y protegido con un cubrebocas, desde que llegó a la fila de la vacunación, el menor levantó su playera y preparó su brazo para recibir la vacuna, mientras que Hilda, su mamá, confesó estar nerviosa ante cualquier posible reacción que pudiera tener. Pero también aseguró estar más tranquila al saber que ya está inmunizado contra el virus. 

Ambos tuvieron que huir de su país a causa de la violencia, y cuando lo hicieron, ella sólo contaba con una vacuna contra el coronavirus, por lo que durante la última jornada de vacunación para mayores de 18 años también fue traslada por el personal de la Casa del Migrante a recibir la dosis de AstraZeneca en esta frontera. 

Preparados para recibirlos

Después de recorrer parte de la ciudad a bordo del camioncito escolar, los menores que se encuentran aislados dentro del albergue católico para prevenir la propagación del Covid-19 fueron recibidos en el gimnasio por los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes portaban orejas de Mickey Mouse y Minnie, así como capas de superhéroes.

Luego de ser vacunados, se mantuvieron media hora en reposo para descartar algún síntoma, hasta que salieron con su comprobante de vacunación, para regresar al albergue en espera de cruzar la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos. 

Apoyarlos “es algo que yo hago porque sé (la importancia de que estén vacunados), y porque también soy mamá”, dijo la trabajadora social, quien los ayudó también a llenar los formatos para la vacunación. 

Actualmente, la Casa del Migrante aloja a 400 personas, 65 de los cuales se vacunaron la semana pasada, mayores de 18 años de edad, por lo que sólo faltan de vacunarse los menores de nueve años y el grupo de 12 a 14 años, informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search