Juárez

Llevan hoy a Federación proyecto de El Chamizal

Buscan que parque se mantenga como área verde

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez

El abogado Erick Saláis Ortega, responsable del área jurídica del movimiento El Chamizal en Resistencia, se reunirá hoy con el consejero legal de la Presidencia de la Republica, Julio Scherer Ibarra, para darle a conocer información del parque relacionada con el proyecto que pretende llevar a cabo el Gobierno estatal.

Además le proporcionará detalles del convenio que existe entre la Federación y el Municipio para el cuidado del lugar en cuestión, el cual se debe regir por el acuerdo firmado en el decreto de donación, que se emitió el 4 de mayo de 1987 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de ese mismo año, dijo Daniel Delgadillo Díaz, uno de los ambientalistas que piden se mantenga el parque como área verde.

Comentó que en la plática, Saláis además le informará a Scherer sobre el amparo que se promovió ante la justicia federal, para que los gobiernos federal y municipal den a conocer la necesidad de un consejo de administración que debe existir para el manejo del parque y que se informe sobre cualquier proyecto de cambio al mismo. 

El ambientalista dijo que el próximo 14 de marzo es la fecha de límite para que Municipio y Federación respondan sobre el amparo promovido en los Juzgados de Distrito en esta frontera.

Delgadillo Díaz compartió que en Ciudad de México los está apoyando con gestiones ante la Federación la diputada María Esther Mejía Cruz, quien consiguió la entrevista con el consejero jurídico de la Presidencia de la República y quizá ella acompañe al abogado Saláis en esa reunión.

El coordinador de El Chamizal en Resistencia dijo que le harán ver a Scherer, que lo que la gente de Ciudad Juárez quiere es que el Gobierno Federal invierta en parque, que no retire lo que tiene destinado –como amenaza el Gobierno estatal–, que se planten más árboles y se tenga un área verde natural protegida como reserva ecológica.

Dijo que además de ese encuentro, en días pasados se reunieron aquí en Juárez con los diputados federales Ulises García Soto y Francisco Villarreal Passaret, además de la síndica Leticia Ortega Máynez, quienes apoyan este movimiento. Delgadillo Díaz dijo que García, Villarreal y Ortega prometieron intervenir para que no se dé ningún cambio en este parque, pero quieren que se mantengan las líneas deportivas en los llamados “Hoyos”, algo con lo que se viola el convenio entre Municipio y Gobierno Federal, dijo el agrónomo.

Incluso, Villarreal Passaret dio a conocer que presentaron tres oficios ante el Gobierno del Estado, solicitando al titular del mismo que proporcione información clara que permita informar a la ciudadanía sobre los tres proyectos millonarios que se pretenden construir en la ciudad, entre ellos el de El Chamizal, pero no han tenido respuesta.

Delgadillo comentó que también se reunieron con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de Programas Sociales en el estado, pero este no se comprometió a nada, sólo los escuchó y dijo que hay que aprovechar los recursos que la Federación quiere invertir en ese parque.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search