Llevan canto a niños de América Latina

Ensamble coral con marionetas presenta espectáculo en varios idiomas de manera gratuita

Verónica Domínguez/
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Con un espectáculo de títeres y música, el ensamble coral Anaíma lleva a los niños de América Latina su canto en varios idiomas de manera gratuita.

Alonso Fierro, director del grupo vocal, comentó que en 2017 los invitaron a Cuba para dar un espectáculo, y a su regreso pensaron en hacerlo con títeres y especialmente para niños.

“Este espectáculo está enfocado para que los niños vuelvan a vivir, todo lo que hacemos de manera artística está enfocado para jóvenes de 14 para arriba, pero nosotros lo hacemos para niños de 2 a 12 años, y también tratamos de convertir por un momento a los adultos en niños”, manifestó el director.

La agrupación inició como un coro repetitivo de la Licenciatura en Música, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y en 2017 integraron los títeres a su repertorio.

El grupo se compone de nueve integrantes que cantan piezas clásicas, eclesial, moderna, en idiomas como inglés, hebreo, suajili –lenguaje africano– y español.

El proyecto Anaíma es el primer espectáculo musical con ‘bocones’ en América, en el cual integran cuadros actuados e interactúan con el público.


‘Todo es por la sociedad’

Poncho, Don Pepe, Maicol, Sierra, Dana y Lucy son algunos de los títeres que al unísono han llevado un momento de alegría y esperanza a cientos de niños vulnerables.

Anaíma ha brindado su talento en festivales internacionales, como el que se realizó en Cuba. En Estados Unidos se presentaron en Odessa, Midland, El Paso y Las Cruces, y en México en Puebla y Tlaxcala, entre otros.

“Fuimos a un festival en Tlaxcala el año pasado, porque nos pidieron un espectáculo infantil para una causa social en una primaria, y en el poblado hay trata de blancas”, recordó Alonso.

“Todo es por ayudar a la sociedad a acrecentar todos los valores perdidos que tenemos, darles otra imagen a los niños, para que crean en ellos mismos y en lo que hacemos para darle una nueva imagen a la ciudad”.

Manuel Chacón, integrante del grupo vocal, mencionó que con su proyecto acercan la música coral a las personas que no tenían el conocimiento de que existía esa propuesta cultural.

“Como trabajo social nosotros les entregamos un poco de nuestra música y ellos sus sonrisas, para nosotros es muy satisfactorio”, expresó Chacón. 

El director del ensamble comentó que cuentan con patrocinios para poder viajar y prestar su proyecto gratuito en distintos lugares.

Este año participaron en el Titeretón, y para el próximo 25 de abril se presentarán en la parroquia Mater Dolorosa a las 8 de la noche; el 27 estarán en Arte en el Parque a las 8 de la noche, y el 28 darán un espectáculo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil número 2, a las 10 de la mañana. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]