Juárez

Llevan atención médica a campamento de El Chamizal

Harán lo mismo en los puentes en donde hay mexicanos en espera de ser recibidos por CBP

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

A través de brigadas médicas, la dirección de Centros Comunitarios del Municipio comenzó ayer la atención a las cientos de familias mexicanas que permanecen junto a los puentes internacionales en espera de poder cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político. 

Con cortes de cabello, revisiones dentales y el reparto de medicinas y alimentos se comenzó ayer el apoyo a los connacionales que acampan junto al puente internacional Córdova-Américas, el cual continuará hoy y mañana junto al puente Zaragoza y el viernes junto al Paso del Norte, informó su director, René Carrasco Gómez.

“Trajimos las unidades clínicas móviles equipadas con odontología, medicina general y atención, añadimos corte de cabello para prevenir los piojitos”, comentó funcionario municipal.

Dijo que en el campamento instalado en el parque El Chamizal hay aproximadamente 420 migrantes, de los cuales ayer se calculaba atender directamente a 250 personas, principalmente en cortes de cabello y la atención de enfermedades virales, como gripas y enfermedades estomacales, debido a los cambios de clima. 

Junto al puente Zaragoza hay 800 connacionales, por lo que acudirán dos días a prestarles los servicios. 

“Está bien que vengan porque se preocupan por nosotros”, dijo “Claudia”, una migrante michoacana quien ya cumplió siete semanas con su esposo y sus cuatro hijos de ocho, siete, cinco y dos años, viviendo cerca del llamado puente Libre.

Además de recibir galletas, ella aprovechó para cortarles el cabello a dos de sus hijos, comentó quien esperaba cruzar ayer finalmente a Estados Unidos.

Aunque ellos eran la familia 72 y hasta ayer sólo habían cruzado 52 familias, otro migrante decidió cambiarles el número, por lo que esperaban ser aceptados ayer mismo por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ya que de lo contrario tendrían que esperar dos semanas más.

Debido a la violencia que ocurre en su estado, Claudia y su familia salió repentinamente hacia esta frontera, por lo que únicamente llegaron con dos cambios de ropa para cada quien, pero aquí la comunidad binacional los ha apoyado, agradeció.

Lo más difícil en siete semanas fueron los días de lluvia, ya que aunque la mayoría cubre sus casas de campaña con lonas, a algunos se les ha metido el agua y el resto ha pasado la noche atento a que no les ocurra lo mismo, aseguró.

Piden calcetines y toallas femeninas

A través del evento “Hagámoslo por Amor”, radio Cristo Rey y la organización El Privilegio de Dar buscar reunir hoy ropa de invierno para los migrantes mexicanos que acampan en el parque El Chamizal, con la esperanza de huir a Estados Unidos.

La invitación es para que la comunidad les done a los migrantes café, donas, chamarras, zapatos, cobijas, calcetines y acuda a cortarles el cabello.

La cita es de 12:00 a 2:00 de la tarde, informó personal de la estación de radio de la Diócesis de Juárez.

close
search