PUBLICIDAD

Juárez

Llevan ante el juez a presunto secuestrador

El detenido es acusado de privar de la libertad a una mujer en 2016, por orden de ‘El 300’

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Cristian Alberto P. M.

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Este jueves se realiza la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de Cristian Alberto P. M. y/o Gabriel Alonso O. M., detenido mediante orden de aprehensión por el secuestro de Marisa Ferreiro Porras, esposa de Ramiro Jáquez Valdez, asesinado junto a su hijo de 9 años en la avenida Tecnológico. 

Con esta detención la Fiscalía General del Estado (FGE) reactiva la búsqueda de la mujer que fue privada de su libertad y luego asesinada, para finalmente ser inhumada en un punto hasta el momento desconocido, se informó.

PUBLICIDAD

La acusación fue formulada (causa penal 2262/18) el pasado domingo en la audiencia de control de detención y en ella se indica que la persona fue detenida mediante orden de aprehensión, por lo que será este jueves cuando un juzgador resuelva su situación legal, dio a conocer la FGE.

De acuerdo con el archivo periodístico, P. M. fue detenido en 2011 junto a José Dolores V. S., alias “El Lolo” y/o “Iraki”, presunto líder de la pandilla de Los Aztecas y quien fue catalogado por la FGE como uno de los principales generadores de violencia.

Luego del arresto, “el Iraki” obtuvo su libertad para el 2020, provocó aquí uno de los fines de semana más violentos y se le atribuyeron 21 homicidios. Posteriormente fue recapturado.

La desaparición

Marisa Ferreiro Porras fue presuntamente privada de su libertad el 24 de agosto de 2016, el secuestro fue atribuido a René Gerardo Santana Garza, apodado “El 300”. Testigos aseguraron que la madre de familia se encontraba en una reunión con amigas cuando llegó un grupo armado y se la llevó por la fuerza.

La mujer era acompañada por su hijo menor, a quien dejaron en la casa donde se realizaba la reunión, dijo entonces Ramiro Jáquez Valdez, esposo de Ferreiro Porras.

Las primeras horas del sábado, la madre y la suegra de Ferreiro presentaron la denuncia por secuestro.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Valle de Abdalagis, de la colonia Parajes del Valle, en el suroriente de la ciudad.

El denunciante informó a El Diario que se comunicaron con él a su teléfono celular y le enviaron un video donde observó a su esposa desnuda y que la estaban golpeando.

“Me dijeron que reuniera lo más que pudiera, yo ya junté una cantidad de dinero, pero no se han vuelto a comunicar conmigo”, dijo en ese entonces Jáquez Valdez. 

El entrevistado inició la búsqueda de la mujer por medio de redes sociales a través de la página Unidos por Marisa; además, se llegó a ofrecer una recompensa hasta de 100 mil pesos por información para dar con su paradero, que hasta el momento se desconoce.

 

Serie de venganzas

La FGE inició el proceso penal contra “El 300”; en el transcurso del juicio Ramiro Jáquez Valdez fue detenido e ingresado al Cereso Estatal 3. Dentro de la prisión ubicó a uno de los probables agresores de su esposa y para agosto de 2018 le dio muerte en el Cereso estatal.

Daniel Quinn Calderón, de 36 años, fue agredido con tubos, armas hechizas por integrantes de la pandilla Artistas Asesinos, cuando iban a una audiencia judicial. 

Los reos agredidos eran acusados de la masacre ocurrida en el fraccionamiento Pradera de los Oasis y presuntamente estuvieron presentes cuando golpearon y videograbaron a Marisa Ferreiro. 

Según los datos aportados en su momento por la FGE, Jáquez conoció que el mensaje venía del número (656) 565-15005, por lo que buscó en la plataforma Facebook y encontró un perfil de un hombre del que descargó diversas fotografías para identificarlo. 

El MP también citó la declaración de un testigo de identidad protegida, quien el 7 de agosto de 2018 indicó que en septiembre de 2016 un sujeto para el que trabajaba, apodado “El 300”, le dijo que iban a pasar por él para llevarlo a un domicilio, que ahí se encontraba una mujer a quien tenían que desnudar, dar unos tablazos y videograbarla para que solicitara dinero y advirtiera que la iban a descuartizar.

Ataque en la Tecnológico

Ramiro Jáquez Valdez gozaba de su libertad cuando fue detenido en un procedimiento ilegal por parte de policías municipales, según determinó un juez federal. Otros dos hombres fueron arrestados en su casa y frente a su actual pareja sentimental e hijos. 48 horas después las tres personas, la mujer y los menores fueron acribillados al salir del edificio federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search