Juárez

Olvidan desplazo por unas horas…

Llevan a migrantes a función de cine

Con dulces, palomitas, juguetes y hasta payasos grupos fronterizos se unen para darles un momento de diversión

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

“¡La película es muy gigante!”, “¡nos van a dar dulces!”, dijeron emocionadas Engie y Lesly al disfrutar por primera vez en su vida de una función de cine, y luego de migrar durante meses desde El Salvador y Guatemala hasta Estados Unidos, de donde fueron retornadas hace un mes para que esperaran en Ciudad Juárez su proceso de asilo político.

Como ellas, casi 400 migrantes retornados bajo el programa Permanecer en México que se encuentran actualmente albergados en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, fueron apoyados por Cinépolis, el Comité de Pacificación y Bienestar Social (Copabis), dulcerías, grupos rotarios, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), payasitos y juarenses que les regalaron un día diferente en el cine, con palomitas, juguetes y dulces.

“Me gustó todo, nos dieron palomitas, muchos dulces y juguetes… la película (pantalla) es muy gigante, pero cuando apagaron la luz mi hermanito se asustó”, narró entre risas Engie, de ocho años, quien viene de Guatemala con su mamá y su hermano de 4 años de edad.

La idea surgió por parte de Cinépolis, quien le ofreció una función de cine, palomitas y refrescos a la jueza Patricia Martínez, integrante de Copabis, quien inmediatamente pensó en los niños migrantes y comenzó con la recolecta de apoyos.

“Tres dulcerías de Ciudad Juárez donaron dulces para absolutamente todos los niños, los rotarios trajeron juguetes, ropa, se unieron los payasitos; se sumó tanta gente, que realmente eso es maravilloso, ver cómo los mexicanos nos sabemos solidarizar con este tipo de cusas. Y todo mundo ha respondido de una forma maravillosa”, informó Martínez.

Cinépolis Las Américas Juárez abrió ayer tres de sus salas y regaló refrescos, palomitas y artículos de colección a los migrantes que disfrutaron de la película Playmobil.

A Lesly lo que más le emocionó fueron los dulces y los juguetes, pero no desaprovechó la oportunidad para volver a llenar su caja de palomitas, mientras platicaba con Engie emocionada la historia de la película infantil.

“Hay niños que vienen huyendo de su país por cuestiones de amenazas, nosotros lo hicimos por tratarse de niños, por hacerles un momento agradable en su estancia aquí. Se trata de niños y de niños que vienen con tanto sufrimiento, niños que están sufriendo situaciones no favorables; yo creo que por eso la gente se volcó en apoyo”, destacó Martínez.

Entre los que apoyaron se encuentran personas que ayudaron a trasladar a los migrantes; alumnos del curso académico de Cobe del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) con juguetes; clubes rotarios; dulcerías La Chiquita, Guma y M&M; los payasitos Queto, Flacolin, Tuerquitas, Remolino y Quesito, además de que los migrantes fueron escoltados por la Policía Municipal y por Tránsito.

Hasta hoy, Estados Unidos ha retornado a 14 mil 488 extranjeros por Ciudad Juárez con una cita ante la Corte de El Paso, casi 4 mil de ellos menores de edad, originarios de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Venezuela. 

close
search