Juárez

Llevan a las aulas un ‘museo móvil’

Alumnos de secundaria aprenden sobre historia de manera diferente

El Diario de Juárez

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Maestro caracterizado para dar clases

Ciudad Juárez.— En medio de la pandemia, la enseñanza se ha convertido en un reto para los maestros, pero cuando Alfonso Venzor entra a su salón de clases personificado de revolucionario, atrae inmediatamente la atención de sus alumnos e incentiva su participación. 

Se trata del proyecto “Museo Móvil”, a través del que cuatro mil alumnos de secundaria de Ciudad Juárez y el Valle de Juárez podrán aprender sobre la Revolución Mexicana y el Museo Casa de Adobe de una manera diferente. 

Alfonso, de 21 años de edad, es uno de los 30 estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria, en la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano, y buscar acercar el museo a las aulas para que sus alumnos puedan descubrir cómo se desarrolló la Revolución en esta frontera.

Además de impartir la clase con una carrillera, un sombrero y un rifle revolucionario, el maestro en formación busca generar el máximo interés y participación de sus alumnos sobre el tema, por lo que también les reparte un dibujo del museo, ubicado en los límites de la frontera, para que los estudiantes lo coloreen. 

“Cuando me ven, empiezan a preguntarme qué es eso, qué usaban en la Revolución”, narró Venzor, quien imparte la materia de Historia en la Secundaria Estatal número 3002.

Se trata de una iniciativa de la maestra Cristina Fuentes Ariceaga, quien les imparte la materia de Proyectos didácticos, Contexto escolar; del historiador Daniel Leonardo García Salinas, encargado del Museo Casa de Adobe, y del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), con el fin de acercar el museo a las aulas. 

García acudió a las instalaciones de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano para dar una charla informativa a los 30 docentes en formación, y lograr que se familiaricen con el tema de la Revolución Mexicana y del Museo Casa de Adobe para llevarlo a las aulas mediante diversas estrategias.

Haciendo uso de la caracterización de personajes revolucionarios, la presentación de comics informativos y la realización de maquetas, los estudiantes de secundaria tienen una mejor noción sobre este importante hecho, la relación con su ciudad y la importancia histórica de la Casa de Adobe. 

La tecnología también se ha convertido en un distractor para los adolescentes, pero “siendo realistas, los alumnos de secundaria no van a entrar a internet a buscar por qué es día inhábil, no van a buscar a un youtuber para eso”, por lo que los estudiantes de la normal buscan siempre distintas formas de compartir su conocimiento. 

Leticia Sánchez, de 21 años de edad, es otra de las estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en la Secundaria Técnica número 37, donde ella muestra la historia de la Casa de Adobe con una réplica en una maqueta. 

Otras escuelas donde cumplen sus prácticas profesionales los estudiantes son la secundaria estatal 3040, ubicada en Guadalupe; la 8357, en el bulevar Zaragoza; Federal 17, en el bulevar Talamás Camandari; la Técnica 30, en la colonia Revolución Mexicana; la Técnica 15, en San Pancho; la estatal 68, en Juárez Nuevo; la Técnica 41, en la Cementera y la Técnica 98 en el fraccionamiento Sierra Vista. 

La práctica, que comenzó la semana pasada, continuará esta semana en las 30 secundarias. 

Una de estas sesiones se transmitirá en línea el martes 16 de noviembre, en el marco del programa de charlas sobre la Revolución Mexicana, a través de la página de Facebook: Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

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