Juárez

Llevan 65% de avance nuevas instalaciones de la FEM

A casi un año de iniciar su construcción

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A casi un año de iniciar su construcción, el edificio de la nueva Fiscalía Especializada en la Mujer lleva un 65% de avance, según dio a conocer Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

De acuerdo con Chávez Villanueva, la inversión total para el edificio de tres niveles que se construye sobre bulevar Zaragoza, casi cruce con calle Durango en la colonia Salvárcar es de 70.4 millones de pesos.

Actualmente, la FEM tiene sus operaciones en tres sedes distintas, una de ellas en el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, donde se encuentra el área encargada de procesar a los detenidos; así como en Ciudad Judicial, que alberga a la Unidad de Investigación de Feminicidios y al Grupo Especial del Valle de Juárez.

Úlises Pacheco, director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que con el nuevo edificio se busca dar un mayor acceso de justicia para la mujer, dado que al año en Juárez se reciben alrededor de 6 mil 500 y 7 mil denuncias por distintos delitos como desaparición de personas, violencia intrafamiliar, homicidio por razón de género, entre otros.

Según la declaración de los funcionarios, el edificio de la FEM se ubica en la colonia Salvárcar con la intención de acercar los servicios a las mujeres que viven en áreas con mayor incidencia de denuncias, además de que la nueva localización cuenta con vías de acceso más fáciles para los usuarios.

El edificio contará con una construcción de 3 mil 132 metros cuadrados dentro de un terreno de 4 mil 480 metros cuadrados y se pretende que esté terminado durante el primer trimestre del 2021.

Al iniciar funciones, el inmueble también contará con un espacio para instalar el modelo dirigido a la atención de niñas y niños víctimas de delitos, conocido como Proyecto Antenas, que actualmente opera únicamente en la Ciudad de Chihuahua.

elara@redaccion.diario.com.mx