Juárez

Llevan 3 meses sin pago maestros de inglés

Denuncian a SEyD por retraso de su salario

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Docentes del Estado, pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (Proni), denunciaron que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) no les ha realizado el pago de su nómina correspondiente a los últimos tres meses a pesar de que acordó liquidar la deuda a fines de marzo. 

“Estimado gobierno, desde el mes de diciembre no se nos ha pagado, se acordó que se nos pagaría a finales de marzo y aún no hemos visto reflejado nuestros ingresos, somos más de 300 maestros a nivel estatal, nos encontramos en medio de una pandemia, tenemos familia y responsabilidades financieras”, denunciaron públicamente. 

No es la primera ocasión en que docentes de Proni, contratados bajo la denominación de asesor externo para la enseñanza del inglés, denuncian el retraso en el pago de su salario; sin embargo, la SEyD señaló que el programa depende de recursos federales que no forman parte de los subsidios ordinarios con que se financia la educación en el estado. 

“Dentro de todas las condiciones precarias en las que trabajamos los maestros de inglés nunca hemos dejado de atender a nuestros alumnos, seguimos dando clases virtuales; hicimos el esfuerzo de comprar computadoras, pagar Internet, entre otras cosas que nuestros alumnos requieren para tener clases de calidad”, señalaron los docentes en una carta pública dirigida a Gobierno del Estado. 

A finales de enero del año pasado, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, los asesores externos de Proni que laboraban en el estado fueron despedidos ante la falta de recursos para solventar su salario, pero a principios de febrero del mismo año fueron recontratados después de una serie de protestas realizadas en la capital.

En el transcurso del ciclo escolar se hizo a tiempo el pago a los docentes porque la SEyD solicitó al Estado asumir el depósito de la nómina por medio de recursos expedidos por la Secretaría de Hacienda; esto permitió que al inicio del ciclo escolar 2020-2021 los docentes también fueran compensados de sus servicios.  

Sin embargo, en enero de este año se les informó a los docentes que no se les pagaría su nómina hasta fines de marzo, cuando la Federación hiciera llegar el recurso al Estado. Ante el anuncio, varios asesores de Proni decidieron dejar de laborar en el proyecto. 

Actualmente en Chihuahua hay 248 asesores externos de Proni, de los cuales 17 pertenecen a Ciudad Juárez. Hasta el momento ninguno de ellos ha percibido el pago correspondiente al trabajo realizado durante los meses de enero, febrero y marzo, a pesar del acuerdo hecho. 

“El pago se nos tiene que hacer el día último de cada mes, pero desde que yo recuerdo siempre ha sido un problema porque se nos paga días después. Antes si mucho tardaban una semana, pero conforme pasa el tiempo la administración de los recursos empeora”, dijo un docente que desde el 2013 labora en el Proni y que por temor a represalias solicitó no ser identificado. 

A pesar de la situación en que laboran, en agosto del año pasado la SEyD lanzó la convocatoria del ciclo escolar 2020-2021 para captar más asesores externos en el Proni del Estado, con el fin de que impartan la materia de inglés en las escuelas públicas de nivel básico (preescolar y primaria) adheridas al programa. 

“No quiero ser repetitivo a lo que ya les han explicado sus coordinadores con respecto a que Proni es un programa de origen federal y dependemos de que la Federación radique dicho recurso en la entidad para poder transferir las aportaciones correspondientes”, se les respondió vía mensaje de texto a los docentes que solicitaron información de su pago a los representantes de Proni en el Estado el pasado 28 de marzo.

Los docentes de Proni no reciben ninguna prestación por sus servicios, únicamente reciben el pago de las horas trabajadas, el cual depende de cada una de las escuelas en las que trabajen, el número de clases impartidas y, por lo tanto, el número de horas frente a grupo. 

El 28 de diciembre del año pasado, cuando se publicaron las reglas de operación del Proni para el ejercicio fiscal del 2021, se señaló “Contratar directamente a los Asesores/as Externos/as Especializado/as, como figura de Asesores Externos Especializados bajo la Partida 3300 ‘Servicios Profesionales Científicos, Técnicos y otros servicios’ o 4400 ‘Ayudas Sociales’”.

A pesar de las condiciones en que están contratados, varios de los decentes reciben como único ingreso lo percibido por medio de Proni, una remuneración que hasta el momento tiene tres meses y medio sin llegar. 

agomez@redaccion.diario.com.mx