Juárez

Llevan 2 mil 300 firmas en defensa de El Chamizal

Se anexarán al juicio de amparo que se sigue en el Poder Judicial de la Federación

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Integrantes del organismo

Ciudad Juárez— Defensores de El Chamizal han reunido más de 2 mil 300 firmas contra la privatización de dicho espacio entre los juarenses que acuden los fines de semana a pasear ahí, las cuales se entregarán a las autoridades municipales para darles a conocer la postura de la comunidad en contra de la entrega de espacios a particulares.

Asimismo, estas firmas serán anexadas al juicio de amparo que se sigue en el Poder Judicial de la Federación (PJF), con el fin de que ninguna parte del parque sea donada para construcciones, dio a conocer María Antonia Ríos Martínez, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal.

Explicó que ella y la maestra Teresa González hicieron un estudio de mercado en la zona de El Chamizal, donde reunieron más de 2 mil 300 firmas de las personas y familias que visitan este lugar los fines de semana, además de que constataron que cada vez las personas tienen que estar más cerca porque el espacio no alcanza para separarse.

Estas firmas, destaco, se entregarán a las autoridades municipales como petición de los juarenses para que ya no haya más comodatos, revisar la situación legal de los existentes y no crear más espacios del parque para la construcción de oficinas.

“De igual forma”, indicó, “con el respaldo de quienes firmaron, pedimos a las autoridades baños limpios para la población que acude al parque y que los abran, ya que están cerrados la mayor parte del tiempo”.

Ríos Martínez consideró que El Chamizal no reúne las condiciones como parque de recreación familiar y para ejercitarse, si se toma en cuenta que no tiene la infraestructura adecuada como baños y otros accesorios que se deben tener un área verde y de esparcimiento.

Sin embargo, dijo, eso no es motivo para que dejen de cuidarlo y que mantengan los baños en buenas condiciones, ya que cuando los abren, siempre están sucios.

María Antonia comentó que desde mayo están gestionando con las autoridades municipales la atención adecuada a El Chamizal, pero hasta ahora no la han visto, y en cambio, se dan cuenta de que más espacios del parque los están entregando a particulares.

Dijo que también pedirán a las próximas autoridades municipales respalden la petición de que en El Chamizal no haya más construcciones, se cancelen los comodatos que lo afectan como área verde, que se planten árboles en donde necesita y se le dé el mantenimiento adecuado, pues en la actual administración lo han descuidado mucho.

“Nuestro pulmón juarense está en peligro de ser privatizado, este espacio es de suma importancia, debemos tomar en cuenta que como ciudadanos debemos unirnos a esta lucha y ayudar a que este parque siga siendo público”, expresó.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search