Juárez

Por falta de personal

Lleva un año cerrado piso de Hospital de la Mujer

En ese tiempo el nosocomio aún no ha contratado a los cinco pediatras, dos anestesiólogos y las 45 enfermeras que se requieren

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 27 diciembre 2019 | 11:13

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El cuarto piso del Hospital de la Mujer lleva un año cerrado por falta de personal, dijo Héctor Rubén Meza Barrera, secretario general del Sindicato de Médicos y Enfermeras del Instituto Chihuahuense de la Salud.

En ese tiempo el hospital aún no ha contratado a los cinco pediatras, dos anestesiólogos y las 45 enfermeras que se requieren, lo que ha ocasionado la saturación de derechohabientes y que en el área que era destinada para alto riesgo se atienda a las pacientes en general.

“A partir de ahí se han gestionado las contrataciones por parte de los directivos del hospital, pero no han sido resueltas. Sigue un piso del hospital cerrado por falta de personal y eso significa que se siguen acumulando pacientes en las áreas de recuperación y el piso A, que debe ser para embarazos de alto riesgo, está siendo ocupado por pacientes ginecológicas”, dijo Meza.

Indicó que en lo que sí obtuvieron respuesta es en que la Secretaría de Salud estatal renovó el convenio con el Hospital de la Familia para poder realizar los traslados de los bebés prematuros o que requieren terapia intensiva.

Señaló que como sindicato desconocen en qué camino va la respuesta de las autoridades para la contratación del personal faltante, ya que las gestiones las realiza el área de Recursos Humanos y la Dirección.

El pasado 12 de junio El Diario dio a conocer que médicos y enfermeras que trabajan en los hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) interpusieron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para manifestar las carencias que padecen en los nosocomios, que vulneran la salud de los pacientes.

“En este documento estamos exponiendo que el Estado debe proteger el derecho a la salud y también debe proporcionarnos a los médicos el material y la infraestructura necesaria para hacer nuestro trabajo”, mencionó Meza.

Aseguró que las carencias que padecen, además de poner en riesgo la salud de los pacientes, colocan al personal en una situación delicada ya que podrían enfrentar denuncias penales.

“No solamente recibimos las demandas, sino también las malas caras del paciente. El enojo lo recibimos nosotros directamente cuando no le surten un medicamento o le retrasan una cirugía o lo hacen esperar en el sol”, agrega el documento firmado por 78 trabajadores de los nosocomios estatales. 

“Los médicos estamos siendo también afectados en nuestro derecho a la salud porque nos hacen trabajar en condiciones que muchas veces no tienen los recursos mínimos indispensables”, finaliza. 

close
search