Juárez

Lleva nuevo edificio de la FEM un 66% de avance

La fecha de entrega de la obra es febrero de 2021

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un año de construcción, el edificio de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) que el Gobierno del Estado realiza sobre el bulevar Zaragoza lleva hasta el momento un avance apenas superior al 66%.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, el edificio que se construye en la colonia Salvárcar de esta ciudad presentaba hasta principios de octubre un avance del 66%, teniendo como fecha tentativa de entrega el mes de febrero del 2021.

La obra se desarrolla en dos etapas, con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos, según la información de la dependencia, dando una diferencia de casi 10.5 millones de pesos con respecto a los montos entregados en los contratos.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer el pasado 23 de marzo del 2020 que los trabajos iniciaron en septiembre del 2019, para quedar concluidos a finales de este año, lo que confirmaría un retraso de por lo menos dos meses con respecto a la fecha prevista por Obras Públicas en la Zona Norte.

La primera etapa de construcción fue otorgada a la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., a través del contrato 144-OP-0041/19-DOP-OBRA, el cual fue entregado mediante el procedimiento Adjudicación Directa, según se especifica en el documento.

El monto de dicho contrato se entregó por la cantidad de 26 millones 979 mil 786.97 pesos con IVA incluido. Además, el documento establece que el contratista se obligó a ejecutar los trabajos en un plazo de 85 días naturales, iniciando el 8 de octubre del 2019 y terminarlos a más tardar el día 31 de diciembre de ese mismo año.

Respecto a la segunda etapa, los trabajos fueron adjudicados a la misma empresa, a través del contrato 144-OP-0028/20-DOP-OBRA, por un monto total de 22 millones 482 mil 390.78 pesos con IVA incluido.

Según dicho documento, el plazo de ejecución es de 120 días naturales, debiendo iniciar el 10 de agosto del 2020 y terminar a más tardar el día 7 de diciembre de este mismo año.

El edificio se construye sobre un terreno de 4 mil 448 metros cuadrados. El proyecto contempla un inmueble de tres niveles, en donde se acondicionarán áreas de trabajo para los agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, peritos, psicólogos, médicos y Trabajo Social.

Además, la superficie de construcción es de 2 mil 713 metros cuadrados, y el edificio contará con recepción, sala de espera, unidad de investigación, sala de interrogatorios, celdas, área administrativa, área de investigación de mujeres y niñas ausentes, unidad de investigación de delitos contra la familia, área de investigación contra delitos sexuales, entre otras. 

elara@redaccion.diario.com.mx