PUBLICIDAD

Juárez

Por obras de la troncal

Lleva la Tecnológico más de un año en penumbras

Gobierno del Estado no ha reparado alumbrado, acusa Municipio

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 09:37

David Cruz / El Diario de Juárez | Solo las luces de los negocios iluminan uno de los tramos

PUBLICIDAD

Tramos de la avenida Tecnológico llevan alrededor de un año sin alumbrado público por causa de las obras de construcción del sistema de transporte BRT-2, indicó el Gobierno municipal.  

De acuerdo con el director de Alumbrado Público, Ramón Guillermo Lara, tal es la condición en la que están los espacios entre las calles Pedro Meneses Hoyos y la Manuel J. Clouthier, y entre Ejército Nacional y Teófilo Borunda.

“Desde que empezaron las obras (del BRT), y lo que está iluminado ahorita es que nosotros lo hemos hecho. Lo que falta es un deterioro que tuvo el Gobierno del Estado, que no se ha repuesto”, dijo Lara.

“Estamos esperando todavía, pero más o menos es el tiempo (un año)”, agregó. 

El Gobierno estatal no respondió ayer una solicitud de información sobre el tema.

Desde mayo pasado, la Dirección de Alumbrado Público local reportó que las obras de la administración estatal sobre la avenida Tecnológico para el nuevo sistema de transporte semimasivo –que han constado de áreas de rodamiento y paraderos– dañaron más de ocho mil metros de tubería tipo PAD y una longitud similar de cableado de aluminio XLP, pertenecientes ambos materiales a la red de luminarias.

De éstos, informó Lara, siguen la mitad aún sin reparación por parte de la administración estatal.

“Estamos igual todavía (…) de la Ejército Nacional a la Teófilo Borunda no hay alumbrado, rompieron toda la tubería”, reiteró ayer Lara.

Usuarios de la avenida plantearon ayer que, si bien el problema fue agudo sobre todo en invierno, cuando oscurece más temprano, todavía de noche el sector sólo es iluminado por los focos exteriores de los establecimientos. 

“Claro que afecta, por la inseguridad, se ve muy peligroso, muy oscuro”, dijo Lucía Jiménez, de 30 años y empleada de una maquiladora ubicada metros al sur de la calle Pedro Meneses Hoyos, quien dijo entrar a su trabajo a las 00:30 de la madrugada.

“De hecho tenemos que prender las luces de afuera, porque está muy oscuro”, mencionó Sandra Meléndez, de 57 años y trabajadora de un negocio de muebles, en la misma zona. 

En mayo, Lara explicó que los ocho kilómetros de cable y tubería que fueron  afectados sobre la Tecnológico abarcaron de la avenida De la Raza a la calle Costa de Marfil, de lo cual el Gobierno del Estado reparó 2.3 kilómetros, mientras que el Municipio otros 1.9 kilómetros, quedando desde entonces casi cuatro mil metros dañados.

“Ya hay tramos encendidos (…) y lo que está apagado sigue, tiene casi un año, el de la Meneses Hoyos a la Jilotepec, les estoy pidiendo que terminen de hacer su trabajo”, dijo entonces Lara, cuando agregó que había también miles de metros de cableado y tubería igualmente averiados en la avenida Heroico Colegio Militar, donde el Estado construye una ciclorruta.

“En el caso específico de los puntos donde las constructoras dañaron y se llevaron la infraestructura de alumbrado sí se ha hecho saber a Gobierno del Estado del daño y los montos. De hecho, recientemente nos acaban de entregar cable para reemplazar el dañado en el área de la ciclorruta”, dijo ayer Víctor Ortega, administrador de la Ciudad.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search