Juárez

Llenan el CMA con su talento

Decenas de personas de todas las edades abarrotaron la sala del Centro Municipal de las Artes para disfrutar del espectáculo ‘Suspiros Mexicanos’

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con una expresión de alegría y una sonrisa al evocar recuerdos de su infancia, Doña Martha, dice sentirse orgullosa de sus raíces como mexicana al presenciar los bailes regionales que ayer se presentaron en el salón de actos del Centro Municipal de las Artes (CMA), al iniciar la temporada de eventos del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez.

Decenas de personas de todas las edades abarrotaron la sala del CMA para disfrutar del espectáculo “Suspiros Mexicanos”, evento con el que a través de la música y el baile se transportaron a distintas regiones del país. 

“Recordar es vivir, al verlos bailar tan bonito, me acuerdo cuando yo estaba en la escuela y participaba en los bailables por los días festivos como el Día de la Madre, o para festejar la Revolución”, dice Doña Martha, quien acompañada de su esposo Miguel disfrutaba de la función que presentaron los más de 35 jóvenes del ballet.

“Lo más seguro es que estaremos aquí todas las veces que se presenten, nos gusta cómo bailan, la forma en qué lo hacen y cómo canta el joven que se presentó hace un rato”, dice la mujer, al referirse a Alonso Aguilar, uno de los integrantes del cuadro folklórico, quien con voz bravía interpretó “Y Ándale”, para deleite de todos los asistentes al arranque de la temporada.

Como ayer, los próximos domingos 1 de marzo, 5 de abril y 3 de mayo, esta compañía de danza dirigida por el maestro Rodolfo Hernández, tendrá las presentaciones de forma gratuita en este mismo foro, para que los juarenses aprovechen y gocen del show que engrandece las tradiciones mexicanas.

Con sabor a México

Desde las 11:00 de la mañana, los muchachos integrantes de este balet iniciaron los bailes en una presentación con sabor a México, a base de cuadros de danza correspondientes a los estados de Colima, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

Antes de que llegara la hora del evento, los jóvenes del ballet caminaron hasta la Plaza de Armas para invitar a la gente a presenciar el espectáculo, el cual, les decían, es totalmente gratis y en un lugar con muchas  comodidades.

Lennys Sánchez, integrante y representante del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez, dijo que así como este domingo decenas de personas los acompañaron, esperan que los siguientes domingos también se llene la sala y la gente disfrute de la presentación con música y bailes tradicionales mexicanos.

“No hay que olvidar nuestras raíces y nuestras tradiciones, y una forma de mantenerlas es con la música y el baile, por eso estamos aquí, para disfrutar de la presentación y apoyar a estos jóvenes a que sigan con ese entusiasmo cuando bailan; con eso hasta nos levantan el ánimo”, dice Lorenzo, otro de los asistentes al show “Suspiros Mexicanos”.

“Son canciones que nos recuerdan lo bonito de nuestro México, y más a nosotros que estamos cerca de otro país, Estados Unidos, por eso hay que gozar del espectáculo, además de que este teatro es un buen lugar y esta cómodo”, dice Antonio, quien junto a su esposa Carmela disfrutaba del baile con el fondo musical de “Camino real de Colima”.

Lennys Sánchez dijo que en las presentaciones que se ofrecen desde este domingo en el Centro Municipal de las Artes, el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez da muestra del folklor de nuestro México con esta producción.

Comentó que ya tienen tres años durante los que se han preparado con un trabajo arduo, con todo el corazón y el sentimiento por Ciudad Juárez, entregando lo mejor de cada uno de los bailarines de este ballet, en el que se ha formado un equipo sin límites y que durante los próximos meses podrá disfrutar la comunidad fronteriza. 

close
search