PUBLICIDAD

Juárez

En Juárez

Llegó noviembre hasta 119 homicidios

Supera al mes de octubre, que terminó con 113

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 01 diciembre 2021 | 08:57

Staff / El Diario de Juárez | Peritos realizan labor de investigación en uno de los casos de ayer

PUBLICIDAD

El mes de noviembre concluyó con 119 homicidios dolosos cometidos en Ciudad Juárez, cifra superior a octubre, que terminó con 113, de acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ello, esta frontera permanece entre las 50 ciudades más violentas del mundo, según el ranking nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con cifras de la FGE, la suma de homicidios durante los 11 meses del año es de mil 282 casos, menor a la del mismo período de 2020, cuando se registraron mil 551.

Organizaciones civiles hicieron un llamado urgente a las autoridades a implementar estrategias que permitan que la estadística disminuya a menos de 100 homicidios por mes.

“Vale la pena recordar por qué es importante bajar de 100 homicidios, porque a veces lo vemos sólo como un número. Tenemos casi 1.6 millones de habitantes, lo cual significa que teniendo menos de 100 homicidios al mes tendríamos alrededor de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto nos va a permitir salir de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, lamentablemente este mes nuevamente tampoco lo cumplimos”, mencionó Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

De acuerdo con información proporcionada por la FGE con base en solicitudes de transparencia, en el desglose de mes por mes se indica que en enero se cometieron 198 homicidios en el estado, de los cuales 99 se registraron en Juárez; en febrero fueron 185 en el estado y 112 en Juárez; en marzo de los 211 crímenes cometidos en la entidad, 122 ocurrieron en Juárez.

En abril fueron 203 en el estado y 126 en Juárez; en mayo de los 215 casos, 143 ocurrieron en Juárez; en junio se registraron 214 en la entidad, 118 correspondientes a Juárez; en julio se contabilizaron 250 en la entidad y 119 en Juárez.

En agosto ocurrieron 215 en todo Chihuahua y 109 en Juárez; en septiembre se registraron 144 y en Juárez 102, y en octubre 150, de los cuales 113 ocurrieron en Juárez.

En esta frontera ayer un hombre fue victimado en la colonia 16 de Septiembre durante los primeros minutos del día, mientras que otros cinco cuerpos fueron localizados en una finca, entre ellos el de una mujer en la colonia Gustavo Díaz Ordaz; otra fue encontrada en un terreno baldío y un cuerpo desmembrado en la colonia Torreón.

Asiaín dijo que como parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) le plantearon a la gobernadora María Eugenia Campos la urgencia de resolver los homicidios debido a que sólo se resuelve el 5 por ciento de estos hechos, es decir, ese porcentaje termina con sentencias condenatorias y el otro 95 por ciento se queda impune.

“Los homicidios, este tema de que los vamos a tener de todas maneras, creo que no estamos en el acuerdo de que forzosamente los tenemos que tener porque si se investigan y se resuelven complicas más el que se cometan. La petición a las autoridades es que el primer paso es bajar no un sólo mes, sino mantenernos por debajo de los 100 homicidios y la urgencia de aumentar la capacidad para resolverlos”, añadió.

Destacó que la gobernadora propuso que para bajar de la cifra de 100 casos se aumentará la eficiencia en la investigación y en la resolución de los crímenes. Para esto se implementarán estrategias como el fortalecer la videovigilancia en la ciudad y segmentar el patrullaje con base en la cantidad de homicidios que se registran tanto en las horas de mayor riesgo como los fines de semana, que es cuando ocurre la tercera parte de los crímenes, según les indicó la gobernadora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search