PUBLICIDAD

Juárez

Llegó la hora de votar

Jornada se desarrollará en medio de un operativo sanitario para evitar contagios de Covid-19

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:25

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Llegó el día. Hoy domingo 6 de junio más de 2 millones 894 mil chihuahuenses tienen en sus manos el nuevo rumbo del estado, en una elección histórica ya que se desenvuelve en el contexto de una pandemia.

Juárez, con un millón 144 mil habitantes con derecho a sufragar, elegirá presidente municipal, síndico, nueve diputaciones locales y cuatro federales.

A nivel estatal lo que está en juego es la renovación de 67 ayuntamientos, mismo número de sindicaturas, 33 diputaciones en el Congreso local y nueve para la Cámara de Diputados, además de la gubernatura.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó ayer que la jornada se desarrollará en medio de un operativo sanitario, con el que otorgará confianza a la ciudadanía de que no existe riesgo de contagios de Covid-19.

Lo anterior implica toma de temperatura en la entrada de la casilla, dotación de gel antibacterial y el uso de un bolígrafo propio por parte del elector si así lo desea.

Al cierre de esta edición, el órgano comicial informó que ya se había entregado casi el 100 por ciento de los paquetes electorales, sin incidentes, a los presidentes de las mesas directivas de casilla. 

Por lo que hoy a las 08:00 horas deberán estar abriendo, sin inconvenientes, 2 mil 85 casillas electorales en Juárez y 5 mil 500 a nivel estatal.

La elección inicia a las ocho de la mañana y concluye a las 18:00 horas. De acuerdo con el protocolo, a esa hora comenzará el escrutinio de los votos en presencia de los representantes de partido y de los observadores.

A partir de las 20:00 horas los supervisores, capacitadores y asistentes electorales (Caes locales) comenzarán a enviar vía aplicación móvil desde el celular, fotografías de los resultados de las actas, para nutrir el PREP Casilla.

Lo anterior, en tanto que los mismos Caes locales se movilizan a los centros de recepción y traslado o a la misma Asamblea Municipal Electoral, en el caso de las elecciones locales, de los paquetes ya previamente escrutados.

En el caso de los comicios de diputaciones federales, los Caes del Instituto Nacional Electoral se llevarán los paquetes a los consejos distritales.

De acuerdo con el IEE, antes de llegar la medianoche, según los primeros resultados del PREP Casilla, se podrán observar tendencias en los resultados preliminares, aunque el PREP terminará de computarse hasta 24 horas después.

Votarán 32 mil por primera vez 

En esta jornada electoral votarán por primera vez 32 mil 491 jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, no lo harán 7 mil 26 chihuahuenses que fallecieron en el último año tras contagiarse de Covid-19, y que tenían entre 20 y 94 años. De esa cifra, 3 mil 384 difuntos correspondían a Juárez.

Abren canal de denuncias

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales puso a disposición el número (800) 833-7233 para recibir denuncias electorales.

Dicha dependencia indicó que se puede denunciar cualquier conducta o acción que reúna características de ser considerada un delito electoral del ámbito federal.

Sobre las denuncias que no son de su competencia por tratarse de asuntos locales, la FEDE las recibe y las turna a la Fiscalía estatal electoral o área encargada de atender los delitos electorales en los estados.

Estableció que el INE organiza la elección, siempre y cuando la FEDE ejerza su facultad de atracción. 

Pidió denunciar a quien solicite evidencia respecto al sentido del voto, a través de fotos o con una declaración firmada; o se apodere o destruya, altere, posea, comercialice o suministre credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.

Asimismo, vote o intente votar más de una vez en la misma elección, a quien obstaculice el traslado y la entrega de paquetes y documentos públicos electorales, y para quien altere el Registro Federal de Electores, además de quien se presente a votar con una credencial que no le corresponde.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search