PUBLICIDAD

Juárez

Llegarán hoy a Juárez 35 migrantes de caravana que se dividió

Otros 11 camiones se trasladan a Monterrey, Nuevo León y Hermosillo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 23 diciembre 2021 | 11:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Un grupo de 35 migrantes de la caravana hacia Estados Unidos arribará hoy a Ciudad Juárez tras llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó ayer Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Después de meses de recorrer el país, el 12 de diciembre pasado 510 personas arribaron a la Basílica de Guadalupe en la capital del país; el Gobierno de la Ciudad de México instaló un albergue para atenderlos con un protocolo elaborado por la Comisión desde 2019, mientras que el INM les otorgó una visa humanitaria por un año, por lo que ayer 451 fueron apoyados para llegar a bordo de 12 camiones hasta el norte de México.

El primer camión, con 35 personas, salió la tarde de ayer rumbo a esta frontera, en tanto que los 11 restantes lo hicieron horas después hacia Monterrey, Nuevo León y Hermosillo, Sonora.

Aunque al principio se planeó que un grupo se dirigiera a la ciudad de Chihuahua, “no escogieron como destino Chihuahua, nada más va uno a Ciudad Juárez, y ya arrancó; (buscan) llegar hasta Estados Unidos”, informó Ramírez Hernández anoche.

“Acá en la ciudad lo que se logró fue que toda esta caravana recibiera la visa humanitaria, lo que significa que ellos van a poder estar en el país durante un año, que van a poder trabajar, reciben un CURP (Clave Única de Registro de Población), pueden además trasladarse por cualquier lugar de la república y es renovable a un año”, explicó a El Diario.

En la Ciudad de México se ofreció “atención médica, diferenciada para niños y adultos; un pabellón completo para niños, porque además más de 100 son niñas y niños y de éstos como el 50 por ciento son menores de cinco años, niños en primera infancia; atención lúdica y psicosocial; hospedaje y alimentos, y descanso, sobretodo”, destacó.

“Más de 22 mil personas salieron de Tapachula, y la verdad muchas están en otras ciudades y muchos de los compañeros que también venían con nosotros se encuentran en Estados Unidos… Gracias a Dios hemos logrado mucho, sentarnos con Migración y dialogar, ninguna caravana después de que entró este Gobierno había llegado. Siempre venimos de la mano de Dios”, dijo ayer en la Ciudad de México Irineo Mujica, líder de la caravana migrante.

Se espera que las autoridades federales reciban al grupo de centroamericanos en esta frontera, donde hasta ayer permanecían albergados cerca de 2 mil 700 migrantes, principalmente originarios de México y Honduras.

“Esta caravana hoy se separa y se disuelve para que cada quien pueda seguir sus sueños de manera individual. Algunos, a lo mejor casi todos, vamos a pasar Navidad juntos, una bendición de Dios. Después de tantos días, después de tanto dolor, después de alegrías, dolor y todo, pero nos hicimos una familia. En Navidad no vamos a estar solos, nos tenemos uno con otro”, destacó el líder migrante en la Casa del Peregrino de la Ciudad de México, entre aplausos del resto de los viajeros y mientras uno de ellos decía con voz alegre “vamos a los burritos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search