Llegan recursos del Estado para estancias infantiles

Alistan bolsa de 25 mdp para apoyar a organizaciones afectadas por recorte del Gobierno de México

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado cuenta ya con los 25 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y con los que se busca beneficiar a las estancias infantiles afectadas por el recorte del Gobierno federal.

De acuerdo con Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, el objetivo es poder entregar los recursos entre 198 estancias del estado a más tardar el 27 de mayo, una vez concluido el dictamen de las solicitudes.

“Primero estuvimos con la Secretaría de Hacienda viendo cómo se podía hacer la transferencia porque no estaba en nuestro presupuesto; entonces, cuando el gobernador decidió que apoyáramos a las estancias, se tuvo que buscar la suficiencia presupuestal”, dijo el funcionario. 

El recurso fue solicitado el pasado 6 de mayo a la Secretaría de Hacienda, luego de que Desarrollo Social creó la cuenta bancaria y que, de acuerdo con Manuel Pineda, vocero de esta última dependencia, fue lo que más retrasó el procedimiento.

Con el dinero se prevé auxiliar de manera retroactiva a las estancias infantiles que atienden en el estado a más de cinco mil 900 niños y que dejaron de recibir recursos por parte del Gobierno federal.

“Se les dará apoyo retroactivo a marzo, dependiendo del número de niños que tengan, entre 10 mil, 12 mil o 15 mil pesos a cada una de manera mensual”, informó Quintana.

Esto, agregó el funcionario, “mientras no reciban con consistencia el apoyo federal; por ejemplo, si ganan el amparo y les dan el dinero, entonces ya no les damos”.

Desde el 5 de febrero pasado, el gobernador Javier Corral anunció que el Gobierno del Estado apoyaría a las estancias de cuidado infantil para cubrir el faltante federal y se comprometió a que Chihuahua sería “la entidad que mejor cuide a sus niñas y niños”.

Fue, sin embargo, el 22 de abril que la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social inició ante la Secretaría de Hacienda los trámites para la creación de la cuenta presupuestal dentro del catálogo contable 2019.

srodrig[email protected]