Llegan primeros federales a reforzar seguridad

En total esperan 600; serán dirigidos por mandos militares

Miguel Vargas / Araly Castañón /
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Los primeros 20 elementos federales de 600 que serán enviados a reforzar la seguridad de esta ciudad llegaron ayer y se comisionaron a la División de Seguridad Regional, conocida como Policía de Caminos, informó la corporación.

Los nuevos elementos de Seguridad serán dirigidos por mandos militares y trabajarán en células mixtas integradas por los tres niveles de gobierno, según declaró ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

La Policía asignada a la vigilancia de carreteras será reforzada con 150 agentes aproximadamente del grupo de oficiales que se espera arribe a la brevedad, según reportes de la dependencia.

La estrategia de seguridad es diseñada desde el Gobierno federal por el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente aquí al brote de inseguridad por la cantidad de homicidios dolosos que destaca respecto de otras partes del país.


Sin capacidad para albergarlos

Personal del cuartel de la Policía Federal localizado sobre la avenida Tecnológico en la colonia Nuevo Hipódromo informó que no tienen capacidad de albergue para 600 elementos, por lo que de llegar ese contingente se habrían de alquilar habitaciones en hoteles para resguardarlos, asumieron.

Al respecto el alcalde aseguró que los elementos, muchos de ellos militares, vienen a quedarse de manera permanente.

“El presidente de la República ha señalado que todo será coordinado por el mando militar, lo cual asumimos y respetamos; habremos de acompañar, pero lo importante es la coordinación en el día a día”, aseguró ayer Cabada tras asistir a la presentación del nuevo comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, Eduardo Villegas Velázquez.

Informó que ayer lunes en la tarde se reuniría con el gobernador Javier Corral para establecer la coordinación.

“Si bien es cierto muchos de los elementos enviados son militares y no tienen todavía el respaldo jurídico para actuar como primeros respondientes, nosotros estaremos haciendo ese trabajo”, declaró Cabada.

Oficialmente no se ha explicado la logística que desarrollarán los policías que arriben y únicamente se ha dado a conocer que cubrirán la vigilancia en zonas de alta incidencia de homicidios, sobre todo en el sector suroriente de la ciudad.

Las Divisiones de Inteligencia, Gendarmería y del Onceavo Agrupamiento de Fuerzas Federales no han informado sobre la cantidad de elementos con que será reforzadas cada una. 

De hecho en la sede policíaca el personal de guardia comentó que no tenían conocimiento de que el arribo fuera el día de ayer, como lo anunció Cabada.

El alcalde destacó que en este nuevo contingente se incluiría al personal militar, pero ayer el recién nombrado comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada no respondió sobre otros temas que no fueran su toma de protesta.


[email protected]

[email protected]