PUBLICIDAD

Juárez

Llegan los mayas al Museo de San Agustín

Exhibirán pinturas, esculturas y artesanías traídas desde Campeche

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 20 junio 2021 | 10:17

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el propósito de exhibir objetos históricos de distintas regiones del país, el personal del Museo Regional del Valle de Juárez está preparando una muestra de la cultura maya, dio a conocer el director del mismo, Ernesto Robles.

En la muestra se presentarán creaciones de pintura, escultura y artesanías mayas que serán facilitadas por un Museo Comunitario Indígena en Campeche, con quienes ya se hizo el contacto por medio de Alfonso Herrera, juarense que se encuentra en aquella región del sureste mexicano, indicó Ernesto, hijo del maestro Manuel Robles (Q.E.P.D.) y quien ahora está a cargo del museo ubicado en San Agustín.

Comentó que actualmente el Museo Regional del Valle de Juárez mantiene sus actividades normales, pero siguiendo las normas sanitarias recomendadas ante la pandemia de Covid-19; se tienen las reuniones y talleres de adultos mayores, las de jóvenes y de otros grupos de residentes en poblados del Valle de Juárez.

Actualmente, en memoria del fundador de este sitio histórico, el profesor Manuel Robles Flores, se exhiben recortes de periódicos locales y de otras poblaciones, en los que se dan a conocer las actividades que él llevaba a cabo, entre ellas las de defensa de los derechos humanos de los vallejuarenses, las protestas para frenar el tiradero nuclear de Sierra Blanca, Texas y el trabajo en el mismo museo.

Ernesto Robles dio a conocer que además de mantener las actividades con grupos de esta región del municipio, así como las exhibiciones permanentes, siguen recibiendo objetos antiguos para las distintas salas del museo.

Recientemente, comentó, los maestros Saúl González y su esposa Gloria, donaron al museo una plancha de las que funcionaban con alcohol blanco, además de un radio portátil de los que se usaban décadas atrás y réplicas de artículos egipcios, que aunque son más modernas, le muestran al visitante la cultura de otros pueblos.

El director del también conocido como Museo de San Agustín, comentó que la afluencia de visitantes es baja en estos días, con un promedio de 12 a 15 personas por día, pero conforme se den cuenta de que el lugar está abierto, esperan que aumente esa cantidad.

Actualmente el horario para visitarlo es de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos está abierto de las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas.

El Museo Regional del Valle de Juárez fue creado el 30 de abril de 1979 por el profesor Manuel Robles Flores, quien falleció el 3 de diciembre del 2020 a los 80 años de edad por causas naturales.

El “Profe Robles”, como lo llamaban, decidió formar el museo cuando al fungir como director de la Escuela Primaria Estatal de San Agustín, se dio cuenta que diversas piezas importantes por su valor histórico estaban siendo llevadas a Estados Unidos o vendidas al mejor postor.

Organizó a los niños para iniciar la tarea de rescatar todas las piezas de valor histórico o arqueológico que se localizaran en esta zona del Valle de Juárez y empezó a crear el museo, que al paso de los años ha crecido con más exposiciones.

En este espacio se exhiben varias colecciones, entre las que destacan la de mineralogía, la de fósiles marinos, la de piezas relacionadas con antiguas culturas correspondientes a los indios Pueblo, habitantes de esta región del norte de México; la de la Hacienda de San Agustín, basada en los sucesos históricos sobre la derrota de México en la guerra contra Texas y la de la Revolución Mexicana en el norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search