PUBLICIDAD

Juárez

Llegan los mayas a San Agustín

A partir del 30 de octubre, el Museo Regional del Valle de Juárez será el anfitrión de artesanos de Campeche

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 20 agosto 2021 | 11:02

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El director del museo, Ernesto Robles, frente a un vehículo que se expone en el lugar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Museo Regional del Valle de Juárez, ubicado en el ejido San Agustín, tendrá una exposición de pinturas, dibujos, esculturas en barro de Tepakán y artesanías que elaboran descendientes de los mayas, de las cuales algunas se exhiben en el Museo Comunitario de Bécal, en Campeche.

La exhibición estará montada a partir del sábado 30 de octubre y a disposición de la comunidad fronteriza, además de que algunas de las piezas que se expongan podrán comprarse, de acuerdo a lo que han informado los miembros de la comunidad de Bécal, dio a conocer el director del museo vallejuarense, Ernesto Robles.

Comentó que en la exposición también habrá productos elaborados con fibras de aquella región de la península de Yucatán, entre ellos sombreros artesanales pintados en formato de 80 centímetros de ancho.

Robles explicó que el Museo Comunitario de Bécal se encuentra en la comunidad del mismo nombre, y su director es Jorge Javier Góngora Flores; este pueblo está en el municipio de Calkiní, en la zona maya del norte del estado de Campeche.

Dijo que desde semanas atrás tuvieron contacto con el personal de aquel museo y de acuerdo a lo que le han comunicado, ya tienen una gran cantidad de obras, pero están en un proceso de elaboración de nuevas para precisamente cumplir con el evento que tienen agendado en el Museo Regional del Valle de Juárez.

Venderán artesanías al final de la muestra

“Ellos informaron que cuentan con pinturas, dibujos, sombreros artesanales, esculturas en barro de Tepakán y algunas artesanías elaboradas en fibras de la región”, indicó.

El director del Museo de San Agustín dijo que los descendientes de los mayas trabajan la planta llamada jipi, la cual explotan para obtener la fibra con la cual elaboran sombreros, bolsos y otras artesanías.

Ernesto Robles dio a conocer que una semana antes de que inicie la exposición, estarán montando los materiales que traerán desde Campeche del Museo Comunitario de Bécal, que en su mayoría son muestras de las artesanías que elaboran en aquella entidad peninsular los integrantes de las comunidades mayas.

Asimismo, dijo que la exhibición se mantendrá por algunas semanas, y al término de la misma, se podrán comprar las obras que se expongan, ya que la idea de quienes las elaboran, es no regresar con ellas y vender lo que puedan aquí de sus artesanías, pinturas y esculturas.

De acuerdo a información sobre el Museo de Bécal, éste fue creado para desarrollar un proyecto integral que contribuya a la conservación de la planta del jipi, así como para el rescate, revaloración y reposicionamiento de la tradición artesanal en la localidad de Bécal, tomando como base las necesidades de los pobladores, a partir de un diálogo sobre el papel de los museos en la salvaguarda de las tradiciones y de la riqueza cultural de la región.

Además, se busca estimular la creatividad, el capital social, la conformación y la participación colectiva para el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

Con el propósito de cumplir con sus expectativas el museo cuenta con seis áreas especiales, que son la galería de arte en una extensión de 160 metros cuadrados, la palapa de historia regional, la palapa de arte-objeto, el jardín botánico, el insectario, una cueva y una segunda galería de arte que está en proceso de construcción, con un avance del 85 por ciento. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search