PUBLICIDAD

Juárez

Llegan hoy Melchor, Gaspar y Baltasar

Además de mantener vigente la historia de los Reyes Magos, este día se aprovecha para degustar la tradicional rosca

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

jueves, 06 enero 2022 | 08:19

Omar Morales / El Diario de Juárez | El pan elaborado en Pastigel Omar Morales / El Diario de Juárez | En Pastigel se ofrecen distintos tamaños y rellenos de sabor

PUBLICIDAD

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes Magos con el fin de recordar la llegada de los tres reyes a Belén, quienes históricamente se conocen como Melchor, Gaspar y Baltasar, y entregaron como símbolo de adoración a Jesús incienso, mirra y oro.

El presbítero de la catedral, Eduardo Hayen, señaló la importancia de saber sobre la historia, que es conocida por la Iglesia Católica como la Epifanía del Señor y significa la manifestación de Jesús como Dios para todos los pueblos de la tierra.

Explicó que en aquella época los reyes eran considerados sabios de Oriente, y un estudioso del siglo II llamado Orígenes relacionó que fueran tres los Reyes Magos con el número de ofrendas que presentaron a Jesús.

El padre Hayen también mencionó que el papa León Magno fue quien conectó los regalos que le fueron brindados con la triple condición de Jesús: oro porque es un rey, incienso por ser Dios y mirra por ser un hombre que habría de morir.

Destacó que en el Evangelio los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar no se mencionan, pero se les llama así gracias a un evangelio armenio que relata la infancia de Jesús y donde se revelan estos nombres.

Además, cada uno de los Reyes Magos representa uno de los tres continentes conocidos en el mundo antiguo: Asia, Europa y África. Tiempo después de descubierto el continente americano apareció el cuarto, un indígena de las Amazonas que se puede encontrar en un cuadro llamado “La adoración de los Magos”.

El padre Hayen mencionó que esto no ha sido admitido por la Iglesia, pero dicho cuadro se puede encontrar en una catedral en Portugal.

“Esta fiesta, que es tan popular dentro de la Navidad, celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor. Hay que redescubrir los orígenes de las fiestas cristianas para que la gente sepa de dónde vienen”, explicó el sacerdote.

Continúan con la tradición

Con la intención de mantener viva esta festividad, cada 6 de enero las familias mexicanas buscan celebrar el Día de Reyes Magos con la tradicional rosca.

Alfredo Sedano, quien es panadero, explicó que esta fecha es de las más importantes para él, pues disfruta preparar este emblemático alimento, muy solicitado por los clientes de la panadería Pastigel, que tiene más de 50 años horneando pan para los juarenses.

El panadero explicó que desde el pasado lunes comenzaron con la venta de roscas. Además, manifestó que adquirir los insumos para su preparación es cada vez más caro, ya que éstos han elevado sus costos.

Ante el alza de los productos, también se elevaron los costos de las roscas. El panadero dijo que la de tamaño grande la ofrecen a 490 pesos, la mediana a 250 pesos y la chica tiene un costo de 120 pesos, siendo la de menor tamaño la más pedida.

La pastelería Pastigel ofrece roscas con diferentes rellenos; Alfredo dijo que los clientes prefieren las de queso crema y cajeta, aunque también cuentan con sabor a Bavaria, que es a base de mantequilla.

“Me gusta mucho elaborar las roscas de Reyes, trabajamos todo el día para prepararnos y más por la tradición, como aquí la panadería ya tiene más de 50 años, siempre la rosca de Reyes ha sido la preferida”, mencionó el panadero.

sgallegos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search