PUBLICIDAD

Juárez

Llegan hoy las dosis donadas a la frontera

Son 1.3 millones de vacunas de la fórmula de Johnson & Johnson de una sola aplicación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 15 junio 2021 | 06:00

David Zalubowski / Associated Press | Frascos del biológico contra Covid-19 de J&J

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy llegarán a México 1.3 millones de dosis de la vacuna anti-Covid-19 Johnson & Johnson, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Afirmó que con tales antígenos enviados por los Estados Unidos se podrá dar inicio al plan binacional de inoculación en la franja norte, que incluye Juárez.

Los biológicos de una sola aplicación se dirigirán a la zona septentrional del país para los de 18 a 39 años. Aquí, de acuerdo con el Inegi, al menos 577 mil 572 habitantes integran tal grupo y se verán beneficiados una vez que el Gobierno federal informe pormenores de la calendarización para la suministración local.

El pasado jueves 3 de junio, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, ofreció vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador tal cantidad de antivirales Janssen, cuyo uso de emergencia se autorizó el 27 de mayo a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consultada, Elizabeth Guzmán, coordinadora regional de programas de la Federación, manifestó que ahora que el canciller dio el anuncio, puede esperarse que próximamente se faciliten fechas de aplicación, pero en tanto llamó a los interesados a apuntarse en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

“Efectivamente, se dio un adelanto más de esta noticia que se ha anunciado hace varias semanas. Todavía no tenemos mayor información, estamos en espera. Continuamos invitando a la gente para que se registre en la página ‘Mi Vacuna’. Se está trabajando en varias alternativas y propuestas”, afirmó la funcionaria.

Integrando los municipios aledaños a la frontera, 600 mil 564 personas de tal rango etario serán favorecidas pronto por la cooperación bilateral. Estas están en Ascensión, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero, además de esta localidad.

El citado lote de antígenos también será repartido en otros 33 municipios norteños de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y, con este estado, serán 2 millones 947 mil 733 los ciudadanos del referido grupo etario que serán inmunizados en breve.

De acuerdo con el citado servidor público de primer nivel, este país se encargará de conseguir los antivirales restantes: “Entonces, el objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta a esa población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades”, declaró ante el actual contexto.

El pasado 21 de marzo de 2020, por orden del entonces primer mandatario del país vecino, Donald Trump, los viajes no esenciales en los puertos fronterizos terrestres quedaron restringidos para evitar contagios, a excepción de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Tal medida todavía prevalece. 

Sin embargo, el plan del actual presidente estadounidense, Joe Biden, es junto con las autoridades del Gobierno mexicano reunir esfuerzos para inmunizar pronto a los ciudadanos en vistas de poder reabrir sin mayores inconvenientes el flujo que era habitual en los puentes internacionales.

Beneficiados

 

Estados

• Baja California

• Sonora

• Coahuila

• Nuevo León

• Tamaulipas

• Chihuahua

 

Municipios en esta entidad

- Juárez

- Ascensión

- Guadalupe

- Janos

- Manuel Benavides

- Ojinaga

- Práxedis G. Guerrero

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search