PUBLICIDAD

Juárez

Llegan cepas más contagiosas

Piden extremar cuidados ante variantes brasileña y británica de Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Eraldo Peres / Associated Press | La P.1 mantiene doblegado al servicio de salud de Brasil

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La cepa brasileña de Covid-19, llamada P.1, que mantiene doblegado al servicio de salud de aquel país, fue confirmada ayer en Juárez, frontera que –pese a ser las más afectada por la pandemia en Chihuahua– se ha dejado al último en la estrategia de vacunación de la Federación, que tiene un mes de desfase.

Igualmente, otra variante, la británica B.1.1.7, se corroboró en Parral, pero ya podría estar aquí. Ambas, son más contagiosas que la original y aunque no reflejan mayor mortalidad pueden desatar una embestida tras las vacaciones de Semana Santa, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

“Son más contagiosas, no se ha probado que sean más mortales, pero, si son más contagiosas, seguramente la gráfica puede dar picos más abruptos, más explosivos”, puntualizó el servidor público y llamó a mantener en todo momento –más ahora– la sana distancia, higiene y cubrebocas.

Afirmó que, si bien, esa es la distribución detectada, dichas mutaciones se han dispersado a nivel estatal, donde se contabilizan 58 mil 594 casos del virus (5 mil 664 han muerto y 50 mil 608 han sanado) desde el arribo de la contingencia, que tuvo su primera incidencia documentada el 17 de marzo de 2020.

Toman ejemplo internacional

De acuerdo con el funcionario, localmente hay 29 mil 698 acumulados; 2 mil 810 fallecidos, por lo que el profesional pidió no bajar la guardia y acatar las disposiciones, debido a que tales cifras representan el 50 por ciento de las ocurrencias y fallecimientos en la entidad.

“Hay que tener muy presentes las condiciones en las que estamos epidemiológicamente. Tenemos dos cepas nuevas, más contagiosas, más que la primera, en el estado”, manifestó Valenzuela Zorrilla, a la vez que exhortó a no permitir que suceda otro repunte que ponga en jaque las capacidades instaladas.

Precisó que es imperativo tomar en cuenta el escenario internacional para comprender lo que sucedería, pues a nivel mundial se ha visto una tercera oleada, que aún se puede prevenir con disciplina; en Asia, señaló, subió en un 34%, en Europa 18%, en Norteamérica un 15% y en América Latina 5%.

“Este camino es el que siguen las olas. Es muy probable que en México, en Chihuahua, vamos a sufrir una tercera oleada, sobre todo, porque tenemos las nuevas cepas que son más contagiosas. Si bien, no se comprueba que son más mortales, podrían acelerar los contagios de manera vertiginosa”, destacó.

La situación empeoraría –de bajarse la guardia– más en este ayuntamiento que en cualquier otro, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste cuenta con el 40.41% de los 3 millones 741 mil 869 habitantes en todo el territorio, lo que lo posiciona en una situación vulnerable.  

Principalmente, la enfermedad se complica en los adultos mayores, que todavía no son inmunizados. Aunque según el Plan Nacional de Vacunación debieron quedar inoculados para fines de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reculó y aplazó esta meta para el fin de este mes.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search