PUBLICIDAD

Juárez

Llegan boletas para la consulta popular

Será el 1 de agosto cuando ciudadanos decidan si se enjuicia a expresidentes mexicanos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario | Un hombre ayuda a descargar las más de un millón de boletas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ayer arribaron a Juárez cerca de un millón 290 mil boletas con las que los juarenses votarán en la consulta popular del 1 de agosto para elegir un posible juicio a los expresidentes de México.

Ante ello, a partir de hoy iniciará el sellado de las papeletas y la integración de los paquetes por parte de los instructores asistentes de la consulta popular, quienes luego entregarán el material a los presidentes de las mesas receptoras que se instalarán en la ciudad el día de la jornada, a partir del 26 de julio.

Las papeletas contienen la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los participantes deberán votar sí o no, y luego depositar la boleta en una urna.

Lista Nominal

A las 12:30 del mediodía, bajo resguardo de la Guardia Nacional, arribaron los paquetes con cerca más de 326 mil 925 papeletas a la Junta Distrital 01, ubicada sobre la avenida De Las Torres, en el sector suroriente. 

Posteriormente, el tráiler se trasladó a la 02, con poco más de 308 mil y luego a la 03, con 297 mil, y finalmente a la 04, con más de 342 mil.

A nivel estatal se dejaron 2 millones 908 mil 443 papeletas que se utilizarán para recabar la opinión de la ciudadanía.

De acuerdo con Ever Haro, vocero del Instituto Nacional Electoral (INE), la Lista Nominal para la Consulta Popular en Chihuahua se compone de dos millones 908 mil 443 ciudadanos con derecho a voto.

La cantidad es 17 mil 781 tantos más que los 2 millones 890 mil 662 chihuahuenses que tuvieron derecho a votar en las elecciones del pasado 6 de junio.

Los implicados

El sentido de la pregunta es enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los juarenses deberán votar sí o no, según se ha dado a conocer.

Se informó que las papeletas se imprimieron en papel bond, tamaño media carta y en su parte frontal se encuentra la pregunta que será objeto de la consulta, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las opciones de respuesta que la ciudadanía podrá marcar para manifestar su decisión al ser parte de este ejercicio de participación ciudadana. 

Para evitar reproducción indebida, las papeletas cuentan con cuatro medidas de seguridad y elementos similares a los que se incluyen en la impresión de las boletas que son utilizadas en las elecciones federales ordinarias, a fin de ofrecer certeza sobre los resultados de la consulta. 

Los instructores asistentes de la consulta popular realizarán el conteo, sellado y agrupamiento de boletas para incorporarlas al paquete de la consulta popular que incluye, entre otros materiales, las actas de jornada, escrutinio y cómputo, sobres para boletas, dados marcadores, aplicadores de líquido indeleble, plantilla y etiqueta Braille. 

A partir del 26 de julio, los paquetes se entregarán a los presidentes de las mesas directivas para que el domingo 1 de agosto realicen la instalación de las mesas receptoras en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

  

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search