Juárez

Llegan a Profeco quejas contra la JMAS

Rechazan usuarios altos cobros de agua potable

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 10:51

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las quejas contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez han llegado hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a los altos cobros por parte de la descentralizada, según dio a conocer la subdelegación Chihuahua de dicho organismo. 

De acuerdo con Sergio Pablo Tejada González, director de Zona Metropolitana de Ciudad Juárez de Profeco, dicha oficina federal cuenta con un módulo de atención y conciliación para dar seguimiento a inconformidades relacionadas con servicios, en donde, hasta el momento, sólo se ha recibido una queja en contra de la descentralizada.

La denuncia habría sido por los altos cobros del servicio de agua potable, a la cual se le está dando el seguimiento adecuado, según se indicó. Ante esta situación, se intentó establecer contacto tanto con el director ejecutivo de la JMAS, Jorge Domínguez, así como con el director comercial del organismo, Jesús Lazo, para conocer qué procedimiento se realiza ante una queja en este sentido, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se brindó ninguna respuesta a los cuestionamientos.

En las últimas semanas, residentes de fraccionamientos ubicados en el sector de Valle del Sol han denunciado una serie de incrementos en su tarifa de consumo de agua tras la instalación de alrededor de 9 mil medidores inteligentes o electrónicos.

Algunos de los afectados aseguran que de pagar entre 200 y 300 pesos por su servicio de agua, ahora tienen que desembolsar cantidades que sobrepasan los 900 pesos en algunos de los casos. Sobre estas quejas, el pasado 29 de septiembre el director ejecutivo de la JMAS descartó que la instalación de medidores ‘inteligentes’ haya generado un alza en la tarifa del servicio, indicando que una de las posibles razones de los altos cobros es que los nuevos aparatos eran “mucho más precisos que los mecánicos”.

Entre los meses de marzo y agosto del presente año se comenzó la instalación de 9 mil medidores inteligentes para usuarios del servicio doméstico. Según información proporcionada por la jefatura del departamento Programa Estratégico de Medición (PEM), el objetivo era eficientar el consumo del agua e implementar tecnología de última generación.

La inversión destinada para esos trabajos fue de 49 millones 815 mil pesos. Algunos de los fraccionamientos intervenidos fueron Álamos de Senecú, Calzada del Sol, Campos Elíseos, Cerrada Andaluz, Cerrada del Sol, Cerrada Viñedos, condominio San Francisco, Country Senecú, La Florida, Hacienda del Nogal, Jardines de Aragón, Las Aldabas, Portales de Abadía, Sendas Residencial, Tarragona, Tres Torres, Veredas del Sol y Vilago.

Asimismo se intervino a los fraccionamientos Cerrada Brescia, Distrito Soho, Hacienda del Sol, Hacienda Giralda, Hacienda las Lajas, La Sarzana, Paseo del Real I y II, Reserva del Valle y Valle del Sol, mientras que en su última fase se instalaron los aparatos en las áreas de Bonanza, Canto de Calabria, Canto de Murano, Cerrada Amatista, Cerrada Ámbar, Cerrada Basalto, Cerrada Galena, Jardines de San Patricio 1, Jardines de San Patricio 2, Jardines de San Patricio 3, Jardines de San Patricio 4, Jardines de San Patricio 5, Rincones de Cartagena, Villas Solares, entre otros.

elara@redaccion.diario.com.mx

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