Llegan 600 soldados y federales

Prometen resultados en dos meses

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En dos meses se esperan ver los resultados de la nueva estrategia de seguridad coordinada por el Ejército que comenzó a operar ayer en esta ciudad, dijo Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Zona Militar.

Informó que 400 soldados y 200 policías federales arribaron para reforzar a los 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y 300 municipales en tareas de seguridad.

Esos mil elementos patrullarán principalmente en las colonias de mayor incidencia de homicidios, como parte del plan emanado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca 17 regiones del país con alto índice de violencia.


Harán evaluación en 15 días

El General Diplomado del Estado Mayor dijo que en 15 días se hará la primera evaluación de la estrategia y en dos meses habrá una segunda, donde se espera que haya disminuido la criminalidad en las calles.

El cúmulo de asesinatos registrados en esta ciudad a lo largo de 2018 llegó a mil 247, una cifra que supera las reportadas en los seis años anteriores, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Mientras que enero de 2019 terminó con 109 homicidios, un incremento de 55 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

El jefe castrense dijo ayer que se conformó un equipo de inteligencia federal a través del cual se perseguirán objetivos prioritarios, aunque no especificó cuántos líderes de la delincuencia organizada se tienen en la mira.

Tampoco explicó cuáles serían las facultades de los militares en los patrullajes y si desplegarán retenes en conjunto con la Policía Federal, aunque este tipo de revisiones se vieron desplegadas una hora después en la colonia Juárez Nuevo, según testigos.

“Ustedes van a ver posteriormente cómo se van a llevar a cabo estas estrategias, que van a ser tanto en las entradas y salidas de Juárez como en el interior de la ciudad; todo será en forma coordinada, conjunta con todas las autoridades, van a ser equipos de trabajo”, expuso Hernández Martínez.

El jefe de la Quinta Zona Militar pidió a la ciudadanía denunciar los puntos donde existan actividades delincuenciales a través de llamadas al 911.

“Saben quiénes son y en dónde vive la gente que hace daño a la sociedad; (la denuncia) es necesaria para que tengamos una acción integral por parte de las autoridades policiacas y también de la sociedad”, dijo.

Ayer por la mañana se concentraron los elementos y líderes de esta estrategia en la explanada del estadio Benito Juárez, de donde partieron en unas 200 unidades y vehículos militares para distribuirse en las colonias del oriente.

Las zonas de la ciudad que tendrán mayor vigilancia en este programa se comprenden en los distritos de Policía Sur y Valle, así como en el Centro, de acuerdo con Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal. 


[email protected]