Juárez

Llegan 4 investigadores de la Fiscalía Electoral

Vigilarán los comicios del próximo 6 de junio

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Cuatro agentes del Ministerio Público Federal pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) llegaron a Juárez ayer con el propósito de vigilar las elecciones del próximo 6 de junio.

Aunque sólo uno se quedará en la frontera y el resto será desplazado a otras subsedes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, su estancia aquí busca inhibir delitos electorales y garantizar comicios limpios, informaron fuentes internas de la dependencia.

El fin de semana el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, expresó que el despliegue ministerial representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales, que amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales de los que se cometen contra las mujeres en razón de género. 

De acuerdo con el servidor público federal, su presencia no sólo va a colaborar con las delegaciones federales, sino que contará con enlaces que van a vincular a toda la estructura de la Fiscalía General de la República.

Los agentes enviados recibieron la capacitación “de un mes completo” durante diciembre de 2020.

Asimismo, resaltó la firma de convenios con las fiscalías de los 31 estados y la Ciudad de México, derivado de una circular emitida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, desde el inicio de su gestión, así como la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo Ortiz Pinchetti, quien también subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

Para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos, agregó la labor que realizan la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Gobernación (Segob). 

jolmos@redaccion.diario.com.mx