PUBLICIDAD

Juárez

Llega petición de homologación a la Cámara de Diputados

Desde el domingo pasado la ciudad de El Paso atrasó su reloj una hora, provocando un desfase con Juárez

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A cuatro días de que se desfasó el horario entre Juárez y El Paso, el dictamen que aprobó el Congreso estatal el martes para homologar la hora de la frontera llegó el miércoles a la Cámara de Diputados para su análisis.

De acuerdo con el área de comunicación social de San Lázaro, el dictamen fue recibido por la Mesa Directiva de la Cámara que, a su vez, lo remitirá a la Comisión de Energía para su valoración.

PUBLICIDAD

Una vez en la comisión, deberá darla a conocer a la Secretaría de Gobernación para su visto bueno, devolverla y votarla. Luego la pasará al Pleno de la Cámara para que sea aprobada por la mayoría de los legisladores. 

Después vendrá una eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación donde se informará la fecha en que Juárez tendrá que homologar su hora con la de El Paso.

Este proceso completo podría pasar de esta semana y tal vez la próxima, previó el área de comunicación social de la Cámara de Diputados.

El martes, por unanimidad de los 30 diputados presentes, el Congreso de Chihuahua aprobó enviar a la Cámara de Diputados el dictamen que contempla el cambio de horario para cinco municipios fronterizos de Chihuahua, entre ellos Juárez, al meridiano 105 al oeste de Greenwich, y para que la región de Ojinaga quede en el meridiano 90. 

El objetivo es que Juárez se sincronice con El Paso, mientras que Ojinaga y su región se apegarían con el resto del estado, que cambió al horario del centro de la república, para sincronizarse con la vecina ciudad de Presidio, Texas, en otoño e invierno. 

La propuesta se dio luego de que desde el domingo pasado la ciudad de El Paso atrasó su reloj una hora, provocando el desfase entre ambas ciudades.

No es la primera vez

El domingo, 12 años después de que se homologó por segunda vez el horario entre ambas ciudades, amanecieron con un desfase: una hora menos en el lado mexicano de la frontera.

Ésta no es la primera vez en la historia en que las ciudades hermanas están desfasadas. 

Por años, hasta la década de 1990, El Paso se rigió por el huso horario de la Montaña –conocido como del Pacífico en México–, una hora menos que Juárez, que se regía por Tiempo del Centro de México.

Al adelantar los relojes durante el verano, los paseños compartían durante medio año el mismo horario que Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search