PUBLICIDAD

Juárez

Llega más fentanilo de Sinaloa y Michoacán

Policías municipales aseguran otras 40 mil pastillas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 04 septiembre 2022 | 11:37

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El valor de los decomisos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de unidades de fentanilo supera los 1.7 millones de dólares, ganancias que perdieron los traficantes que pretendían internar la droga sintética a Estados Unidos.

El más reciente ocurrió ayer en el fraccionamiento Monumental, al incautar más de 40 mil pastillas de la droga que procedían de Sinaloa y Michoacán.

César Omar Muñoz Morales, titular de la corporación preventiva, dijo que en la presente administración han incautado 85 mil 432 pastillas de fentanilo, que tenían en su poder poco más de 20 personas, todas ellas detenidas –entre ellas varias mujeres–, que fueron consignadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El jefe policiaco expuso que cada pastilla de fentanilo tiene un valor comercial estimado de 20 dólares en El Paso, Texas, por lo que se calcula que derivado de los diversos aseguramientos la SSPM causó pérdidas al crimen organizado por un millón 708 mil 640 dólares o su equivalente en pesos por 34 millones 172 mil 800 pesos, considerando una paridad de 20 pesos por dólar.

El último decomiso, uno de los más relevantes en la ciudad, ocurrió ayer en el fraccionamiento Monumental, al incautar más de 40 mil pastillas que presuntamente tenían en su poder cuatro personas que ocuparon una propiedad ubicada en las calles Tales de Mileto y Melquiades Alanís, según el reporte policial.

La SSPM informó mediante comunicado de prensa que una mujer interceptó a una unidad para denunciar que al llegar a su domicilio observó a dos sujetos extrayendo artículos de su propiedad, los que colocaban dentro de un vehículo de la marca Chevrolet Aveo blanco.

Los agentes ingresaron al domicilio de la denunciante. La casa se encontraba ocupada por cuatro personas desconocidas para ella y al momento de realizar una inspección, se percataron que sobre la mesa se encontraba un arma de fuego calibre 9 mm, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, 30 bolsas de plástico con más de 40 mil pastillas de fentanilo con un peso aproximado de más de tres kilogramos, además de 15 recipientes transparentes que contenían la metanfetamina conocida como ‘cristal’.

“El valor en conjunto de la droga asegurada, considerando el costo del cristal, es superior a los 16 millones de pesos aproximadamente en el narcomenudeo”, citó el comunicado.

Las personas detenidas fueron identificadas como Enrique Rafael M. C., de 28 años; Vanessa Jaqueline S. S., de 22; Brenda Edith G. R., de 35 años y Christian Javier S. G., de 37, y consignadas ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y/o lo que resulte.

De acuerdo con los datos aportados por la SSPM, uno de los detenidos contaba con varias órdenes de aprehensión pendientes por delitos contra la salud.

La droga incautada procedía de Sinaloa y Michoacán, estados donde el Cártel del Sinaloa mantiene la mayor producción del opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional indica que ambas entidades son las principales fabricantes de fentanilo y “cristal”.

Desglose desde el 2018

A través de una solicitud de información, la Sedena dio a conocer que del primero de diciembre de 2018 al mes de agosto fueron destruidos 876 puntos de elaboración de drogas sintéticas como “cristal” y fentanilo en el país.

En el desglose de datos se estableció que el estado de Sinaloa encabeza las fábricas de drogas sintéticas destruidas, con 785 intervenciones. De ellas, 508 fueron en el municipio de Cosalá, cercano a Guachochi por las brechas de la Sierra de Chihuahua, además de Culiacán con 223 laboratorios destruidos y Elota con 27.

Otras comunidades como Mocorito y Navolato reportan destrucción de estas cocinas en mucho menor número.

El segundo estado intervenido es Michoacán, con 29 laboratorios destruidos en municipios como Parácuaro, Coalcomán, Ario de Rosales, Huetamo, Peribán, Madero, Aguililla, Tumbiscatio, Salvador Escalante, Morelia y Turicato.

Organizaciones de la sociedad civil como Compañeros han documentado mediante entrevistas con usuarios que en Juárez ya se consume el fentanilo combinado con otras drogas como la heroína y la cocaína.

Aquí ya se tiene conocimiento de, al menos, un deceso por sobredosis, sin embargo, no existen datos estadísticos certeros por parte del Sector Salud para conocer el impacto del consumo en la frontera.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos jamás haya enfrentado”, dijo el mes pasado la administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

“Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales de Estados Unidos, ninguna comunidad está a salvo de la presencia del fentanilo”, dijo el pasado domingo 21 de agosto, fecha que la DEA reconocerá oficialmente como el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo.

El secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que la fabricación del fentanilo, a diferencia de la cocaína y la mariguana, deja enormes ganancias económicas casi inmediatas para los productores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search