PUBLICIDAD

Juárez

Llega frontera a casi mil 900 defunciones

El primer paciente Covid en el estado se registró en esta ciudad el pasado 17 de marzo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Juárez alberga seis de cada 10 muertes por Covid-19 en el estado, mientras roza los mil 900 finados. Ayer, Salud del Estado informó que la frontera llegó a mil 897 decesos en lo que va de contingencia.

El primer contagiado en la entidad se oficializó en esta urbe el 17 de marzo, es decir, en poco más de ocho meses, el promedio mensual de defunciones es de 237, por lo que urgen a tener precaución.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, exhortó a la sociedad a no descuidar las medidas preventivas: sana distancia, higiene y cubrebocas, y llamó a salir sólo para lo indispensable.

Recordó que ante la dinámica fronteriza el nivel de contagio en esta urbe sobrepasa al estatal. Mientras esta entidad presenta 951 casos por 100 mil habitantes, aquí hay entre mil 300 y mil 600.

En unanimidad con el médico, Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, destacó que la dispersión del virus (que está en fase epidémica) mantiene un alto porcentaje de positividad. 

“Alto: entre un 70 y 80 por ciento de las pruebas que se realizan salen con resultado positivo”, dijo la galena, lo que significa que en siete u ocho de cada 10 sospechosos se está confirmando el padecimiento.

Indicó que esta estadística puede ahorrar a la ciudadanía la elaboración de una prueba, ya que de mostrarse síntomas: tos, fiebre, cansancio, cefalea, pérdida de sentidos, es casi seguro tener el virus.

“Muchas veces no es necesario realizarse una prueba por el porcentaje tan alto que están teniendo las pruebas positivas”, dijo. Por ello, exhortó a aislarse en casa en caso de sentir que se tiene Covid.

Recomendó tener un oxímetro en el hogar para revisar la oxigenación de los enfermos, que deberán de buscar auxilio en un nosocomio en caso de presentar dolor de pecho o saturación inferior a 90.

Por ahora, Juárez tiene el 60% de las 3 mil 111 defunciones por SARS-CoV-2 registradas, que, a su vez, se desprenden de 36 mil 167 casos acumulados en Chihuahua; son ya 18 mil 140 los recuperados. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search