PUBLICIDAD

Juárez

Llega Biden a principal zona de cruces

Presidente de EU visita hoy la frontera por la que han pasado más de medio millón de migrantes desde octubre de 2020

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 08:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita hoy la zona fronteriza por la que han cruzado más de medio millón de migrantes desde octubre de 2020, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país y reportes periodísticos.

Tan sólo durante los meses de octubre y noviembre de 2022 se reportaron 106 mil 561 cruces por el Sector El Paso, cifra que representa un incremento de 260.7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, indica la estadística de la agencia estadounidense. Otros 54 mil cruces se presentaron en diciembre; 307 mil 844 en el año fiscal de 2022 y 193 mil 918 en el 2021.

Incluso el porcentaje arrojado es el mayor, por mucho, en relación con todos los sectores fronterizos de Estados Unidos. El sector con el incremento más alto luego de El Paso es El Centro, en California.

De los nueve sectores fronterizos medidos por CBP, al menos tres muestran porcentajes negativos en el número de cruces comparado con el mismo período del año pasado, todos ubicados en Texas.

Además, de acuerdo con las estadísticas de la agencia estadounidense, los cruces de adultos solos por esta frontera crecieron 35.2 por ciento; también el de familias, con 13.4 por ciento, mientras que el cruce de menores solos disminuyó 7.2 por ciento durante el primer trimestre del año fiscal 2023.

En cuanto al país de origen, destacan los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La visita de Biden a El Paso ha generado interés nacional en un contexto considerado como de crisis fronteriza en EU.

De primera mano

“El presidente tiene muchas ganas de ver por sí mismo cómo es la situación de la seguridad fronteriza, particularmente en El Paso. También tiene muchas ganas de tener la oportunidad de hablar con los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza en el terreno que están realmente involucrados en esta misión para obtener sus perspectivas de primera mano”, comentó el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, en conferencia de prensa ayer.

Autoridades fronterizas de Estados Unidos prevén que el comportamiento de cruces en este sector continúe creciendo tras la extensión de la política de expulsión llamada Título 42 a las personas de Nicaragua, Cuba y Haití, y el retorno de las expulsiones de venezolanos a través del Sector El Paso.

La nueva medida anunciada por Biden podría provocar que al igual que ocurrió con los venezolanos que se quedaron varados en esta frontera, ahora nicaragüenses, cubanos y haitianos comiencen a arribar a Juárez con la intención de llegar hasta Estados Unidos o tras ser expulsados por el Sector El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search