Juárez

Llega a la Cámara de Diputados iniciativa de Paz y Reconciliación

Organizaciones civiles y el ITCJ trabajan con niños y jóvenes para promover un cambio positivo en la comunidad

Archivo / El Diario / Organizaciones civiles y el ITCJ trabajan para promover un cambio positivo en la comunidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de que la paz y la reconciliación sean elementos que ayuden a combatir la violencia desde la escuela, con la participación de los niños y jóvenes, organizaciones civiles de esta frontera, en coordinación con el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (TecNM-ITCJ), promueven la creación de la Ley General de la Cultura de la Paz y Reconciliación.

La iniciativa de esta ley ya es analizada en las comisiones de Seguridad Pública y Hacienda de la Cámara de Diputados y se tiene confianza en que todos los legisladores emanados de los diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo y la aprueben, dijeron Silvia Aguirre Lomelí, directora del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC), y Norberto López Silva, jefe de Comunicación y Difusión del TecNM-ITCJ.

López Silva dijo que además de trabajar con esta legislación, se empatarán las acciones impulsando la intervención de estudiantes y maestros con el programa del Gobierno federal Juntos por la Paz, en el cual los participantes recibirán un estímulo económico bajo el programa de becas “Benito Juárez”.

“Tenemos 10 años trabajando en la educación para la paz a través del programa las Escuelas del Perdón y Reconciliación (Espere), que tienen el premio Unesco para la paz 2006”, dijo Silvia Aguirre.

Explicó que este programa lo tomaron de la Fundación para la Reconciliación de Colombia y se establece en México en el 2005, luego llega a Ciudad Juárez en el 2010.

Comentó que después de participar ella en esta escuela por un caso particular, logró recuperar la paz en un proceso acompañada de otras personas víctimas de la violencia.

A raíz de eso, dijo, comenzamos a promover en las escuelas, entre niños y adolescentes, las semillas de paz, vimos los resultados porque atendimos personas que estuvieron secuestradas, que perdieron a sus hijas por feminicidio, atendimos a personas víctimas y a victimarios en el Centro de Readaptación Social, tanto en el área femenil como varonil.

Investigación resiliente

Aguirre dijo que se inició luego la investigación de la cultura de paz con el maestro y psicólogo Óscar Esparza; se medía la calidad de vida de las personas, la paz, la esperanza, la culpa, el odio y el rencor antes de iniciar el proceso y al terminarlo.

“Entonces validamos que en las personas se genera un cambio, pasaban de víctima o victimario a resilientes. Ya no se revictimizaba la gente, descubrían los recursos y esto se da cuando ellos se sienten acompañados con otras personas que tienen historias incluso más dolorosas”, explicó la tanatóloga.

Una vez que se hizo todo esto, se determinó impulsarlo para promover políticas públicas que apoyaran estos procesos a través de una ley y se trabajó en la iniciativa de la Ley General de la Cultura de la Paz y Reconciliación que posteriormente fue entregada a diputados en esta frontera y presentada en el Congreso de la Unión.

Formación de comités 

Destacaron como instrumento de ese trabajo la formación de comités para trabajar en la educación, desde preescolar hasta posgrado, tanto en instituciones públicas como privadas, para promover la cultura de paz y reconciliación.

Norberto López Silva, jefe de Comunicación y Difusión del TecNM-ITCJ, dijo que además de trabajar con base en esa ley, tres maestros y 12 alumnos de esta institución lo harán también con el programa Juntos por la Paz que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Dijo que a través de la Coordinación de Comunicación Social que preside Jesús Ramírez, los invitaron a formar parte del programa promotores para la paz que nos lleve a ser una mejor comunidad.

“Estamos en una Ciudad Juárez compleja por las actividades múltiples que tenemos y deseamos que el tema de la paz y la reconciliación se dé a diario, que aprendamos a vivir el tema de la paz, así como estamos viviendo con el de la violencia”, expresó.

Comentó que estas becas que se promueven por el Gobierno de México van a ser un apoyo para quienes la integran, que serán estudiantes a partir del cuarto semestre y con buenas calificaciones, además de tener habilidades para hacer llegar a los demás el tema, no sólo a la institución, sino hacia la sociedad.