PUBLICIDAD

Juárez

Llamar en falso es jugar con la vida: Bomberos

Es frustrante ir a toda velocidad, con la sirena encendida, esquivar autos y que al llegar sea una llanta encendida, señalan

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 28 agosto 2022 | 09:45

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Manuel Elías Balderrama López, bombero desde hace 10 años, junto a una unidad del Departamento Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Manuel Elías Balderrama López, quien forma parte del Cuerpo de Bomberos desde hace una década Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Evitan hacer verificaciones para no perder tiempo valioso Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Por lo general acuden dos máquinas, por si el siniestro resulta ser mayor de lo previsto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Salir lo antes posible de la estación de Bomberos, acudir a toda velocidad a un incendio, con la sirena encendida, tratando de esquivar los autos y haciendo camino para poder llegar a tiempo, y que al llegar sea una llanta encendida, es frustrante y triste.

“La mera verdad es un poquito como de disgusto y tristeza porque la gente no se pone a pensar que en lo que nosotros vamos a esa supuesta emergencia que ellos nos hicieron ir, otra gente sí tiene una verdadera emergencia”, mencionó Manuel Elías Balderrama López, bombero desde hace 10 años.

Este año Bomberos ha atendido 238 falsas alarmas. En el 2021 fueron 318, dio a conocer el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota.

Afirmó que es común que del 911 canalicen las falsas alarmas que hace la ciudadanía en el número de emergencias y para el Departamento de Bomberos todas se deben atender con la misma premura. 

“Nos encontramos en un dilema; uno, si nosotros tardamos en verificar la llamada perdemos tiempo valioso cuando el tiempo de respuesta del Cuerpo de Bomberos debe ser inmediato porque lo que está en riesgo es la vida de las personas”, manifestó.

Explicó que muchas veces las personas van en tránsito y se les figura ver un incendio o una persona lesionada y llaman al 911 para reportarlo, y cuando los bomberos llegan no encuentran nada.

“Antes se creía que eran los niños los que hacían las falsas alarmas y el llamado era para ellos, pero en tiempos recientes también son las personas adultas las que hacen estas llamadas o no se cercioran realmente de que sea una emergencia”, puntualizó Briones.

Información incompleta

El bombero Manuel Elías Balderrama López afirmó que es muy común que la gente ve una fumarola de humo y llama sin cerciorarse si es un incendio grave.

“Lo único que dice es que se está quemando en tal lugar, tal cruce, se está quemando algo, y al preguntar qué es lo que se quema, no saben, entonces vamos y cuando llegamos al lugar era únicamente una llanta, y ya salió la unidad”, indicó.

Explicó que aunque se tratan de apoyar con los policías municipales para que confirmen el evento, ya que ellos patrullan por sectores, de cualquier forma salen de la estación.

“Cuando nos entra llamada al CERI-911 y no saben qué se quema, tratamos de pedir el apoyo con los compañeros de Seguridad Pública y ellos nos ayudan con eso, o cuando es una emergencia de verdad ellos confirman los datos para poder llegar, pero ya vamos en camino, salen las unidades todas juntas”, manifestó.

Expuso que por lo general a un servicio acuden dos unidades, por si se trata de un incendio grave no perder tiempo.

Gastos por las falsas alarmas

Las pérdidas en la atención de una llamada en falsa son variadas; lo primero es el tiempo que se puede perder en una situación de peligro real; segundo, el gasto del combustible y el desgaste de las unidades, aseguró el director de Protección Civil.

“No es que nosotros anduviéramos en circulación y de ahí estar cazando los servicios que nos llegan, nosotros estamos en nuestras estaciones y según la zona es la unidad que se manda, es por eso que se nos dificulta más que si tenemos un llamado para un cierto sector y del otro lado de la ciudad está sucediendo una emergencia real, ahí nos afecta en el tiempo de respuesta”, expuso Briones Mota.

Afirmó que el tiempo para llegar debe ser el menos posible, porque en el caso de un incendio de una casa o un vehículo, si pasan tres o cinco minutos ya son pérdidas totales.

“Si nosotros nos ponemos a verificar –que si lo hacemos en el transcurso y mandamos la unidad–, pues perderíamos mucho más tiempo, y en una emergencia real, los minutos son muy valiosos”, anotó.

El gasto de combustible de una máquina en una llamada en falso, de ida y de vuelta, es de 20 a 40 litros de diésel, aproximadamente lo que equivale hasta a 900 pesos, señaló Balderrama.

“Por ir a ese lugar donde no había nada se pierde tiempo para llegar a otro lugar donde sí nos necesitan realmente, sí es un poco de frustración que jueguen con las líneas de emergencia”, anotó el bombero.

Ponen vidas en riesgo

A pesar de que son más los servicios reales que presta el Departamento de Bomberos, cualquier llamada en falso, puede poner en riesgo una vida que sí esté en peligro, reiteró el director de Protección Civil.

Dio a conocer que del 1 de enero al 25 de agosto en el 2022, los bomberos han prestado 8 mil 195 servicios, y atendido 238 falsas alarmas, mientras que en el 2021 fueron 12 mil 178 y 318 falsas alarmas.

“Sí exhortamos o solicitamos a la ciudadanía a que no juegue con las llamadas al 911 ya que nos sacan de un sector, ya sea la unidad del Cuerpo de Bomberos o de Rescate Municipal, y cuando verdaderamente surge una emergencia tardamos mucho más tiempo en responder porque la unidad se encuentra en otra parte atendiendo una falsa alarma”, declaró Briones Mota.

También en Rescate

El paramédico Adrián Carmona, de Rescate Municipal, dijo que para ellos las falsas alarmas son cuando llegan a un servicio y ya no está el paciente porque su familia lo llevó en vehículo a recibir atención médica.

“Si es más que nada frustración, porque al momento de descubrir que es un falso llamado ya se nos cancelaron otras salidas que tal vez era un paciente infartado, o sea con mayor prioridad y aquí nos asignan los casos por llamado, y muchas veces llegamos y es falsa llamada, y resulta que el otro paciente era un paciente más grave, y se lo asignan a otra unidad u otra corporación, que puede tardar más en llegar”, manifestó. 

238 falsas alarmas atendió Bomberos del 1 de enero al 25 de agosto de 2022

318 fueron los casos durante todo el año pasado

A pesar de que son más los servicios reales, cualquier llamada en falso puede poner en riesgo una vida que sí esté en peligro

El gasto de combustible de una máquina, de ida y de vuelta, es de 20 a 40 litros de diésel, lo que equivale hasta a 900 pesos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search