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Juárez

Llaman transportistas ‘irresponsables’ a choferes

El pasado lunes resultaron heridos 26 empleados de Flex en accidente

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— Como ‘irresponsables y rateros’ calificó Baltazar Samaniego, presidente de la Asociación Especial de Transporte de Juárez (AETJ), a los conductores de las unidades que prestan servicio a las maquilas.

Tras el accidente que se registró el pasado lunes, en donde 26 empleados de Flex resultaron heridos, el líder de los transportistas mencionó que aunque las empresas hacen el esfuerzo por capacitar a los conductores, la sobreoferta de trabajo que hay en la ciudad los ha llevado a que los niveles de rotación se disparen y batallen para encontrar buenos choferes.

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Estimó que es de unas mil 500 personas el déficit de operadores de transporte el que tienen, por lo que se han visto en la necesidad de traer personal de otros estados.

“Aparte de que hay escasez, hay muy malos choferes, son rateros la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos se roba lo que puede, desde gasolina y refacciones, hasta las transmisiones de los camiones se han llevado”, manifestó.

Agregó que por parte de Gobierno del Estado no existen tampoco capacitaciones efectivas para otorgar las licencias de conducir a quienes prestan este servicio en la maquila, de ahí que se registren bastantes accidentes.

“Cuando viene un chofer a pedirnos trabajo, entre la documentación que les pedimos es la licencia que otorga Gobierno del Estado para operar este tipo de unidades, pero estas licencias se las entregan en capacitaciones de dos o tres horas que duran, que no sirven para nada”, expresó Samaniego.

“Nosotros en lo posible tratamos de capacitarlos pero hay una rotación increíble, apenas estamos capacitando a una persona cuando se va, hay muy poca seriedad y responsabilidad por parte del 90 por ciento de los conductores por la misma sobreoferta de trabajo que hay en la ciudad”, agregó.

Agregó que para retener a los conductores se ofrecen bonos de contratación y salarios de hasta 3 mil 500 pesos a la semana, sin embargo, aun con ello la rotación de personal sigue en niveles altos.

“No cuidan el trabajo los choferes por esa misma oferta de trabajo que hay, son muy irresponsables y por lo mismo hay empresas que traen personal de Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, los tienen viviendo en departamentos y casas en lo que se regulariza la situación de la escasez porque no hay buenos elementos”, comentó Samaniego.

Son alrededor de 40 empresas las que agremia esta asociación, aunque estimó que son el doble de empresas de ese giro las que hay en toda la ciudad.

En cifras

Mil 500 déficit de operadores en la industria, según la AETJ

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