PUBLICIDAD

Juárez

Llaman especialistas a atender el TDAH

En México, un millón y medio de niños y adolescentes pueden llegar a padecerlo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En los últimos tres años, las consultas por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) disminuyeron en un 52 por ciento en el Hospital Civil Libertad, localizado en el suroriente de Ciudad Juárez. Durante el 2019 se ofrecieron 65 en tal sanatorio. Para el 2020 bajaron a 39 y en el 2021 solamente 31, de acuerdo con datos obtenidos en la requisición 080140422000170 al Instituto Chihuahuense de Salud.

Se trata de una combinación de problemas persistentes y crónicos, entre los cuales destaca una dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, explicó la neuróloga pediatra Carolina Aguilar. Aseveró que las personas –sobre todo los padres de familia que lo detecten en sus hijos– deben comprender que es una condición real y por ello debe tomarse con seriedad, llevando tratamiento.

PUBLICIDAD

“Se sabe que el 70 por ciento de los pacientes que no han sido tratados pueden seguir con los síntomas durante la vida adulta y muchas veces los datos de hiperactividad pueden ir cambiando por los de impulsividad. Las personas que lo tienen en la vida adulta pueden tener dificultad en sus trabajos, más accidentes automovilísticos, más dificultad para relaciones a largo plazo, altercados frecuentes”, indicó.

Afirmó que la prevalencia es alta, ya que de un 3 a 5 por ciento de la población mundial puede recibir tal diagnóstico. Refirió que en México se estima que hay alrededor de 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales un millón y medio pueden llegar a padecer el TDAH. Ante lo expuesto, la profesional manifestó que es importante considerar los referidos síntomas para, de hallarlos, buscar pronto valoración clínica.

“Ahora se sabe que estos tratamientos generan un cambio en la estructura del cerebro, permanente, a pesar de que el tratamiento se retire, y mejoran sustancialmente los síntomas, mejorando su atención y su impulsividad, dándoles una mejor calidad de vida, sobre todo en la vida futura. Las dudas de dependencia a los tratamientos se han desestimado, los tratamientos no son adictivos”, expuso Aguilar.

Manifestó que existen diversos subtipos: falta de atención, hiperactividad o impulsividad o combinada. Puntualizó que en los niños la más común es la combinada y en las niñas la inatención. En la mayoría de casos el tratamiento (que puede ser de hasta dos años) causa mejoras de consideración. Destacó y exhortó a los tutores a estar al tanto de los indicios y llevar a sus pequeños a recibir un tratamiento temprano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search