Llaman a vacunarse contra influenza antes del invierno

Biológico que se aplicó el año pasado ya no tiene efecto esta temporada porque el virus muta

Luis Carlos Cano C./
El Diario
viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00
Carlos Sánchez |

La vacuna contra la influenza debe aplicarse antes de la llegada de la temporada invernal o durante ésta, pero no dejarla pasar porque el virus que la origina cambia cada año, alertó el médico Edmundo Ramírez, jefe del Departamento de Enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta frontera.

Dijo que actualmente están aplicando la vacuna de manera intensiva –alrededor de 3,500 por mes–, con la intención de proteger a la mayoría de la población, especialmente a menores de cinco años de edad y adultos de más de 60.

Comentó que desde fines de septiembre iniciaron la campaña de vacunación contra la influenza en todas las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, tanto a los derechohabientes como al público en general que acude a estas instalaciones.

Ramírez destacó que lo ideal es que la gente se aplique la vacuna antes de que empiece la temporada invernal. Si ya hace frío y no se ha vacunado, no se debe dejar pasar el tiempo, ya que lo recomendable es estar prevenido contra la enfermedad que ataca por igual a personas de todas las edades.

El médico dijo que un motivo esencial para vacunarse es que el virus que provoca la influenza cambia cada año; en este invierno la tendencia de infección proviene de Japón, por eso es importante la vacuna antes de cada temporada de frío.


Es gratuita vacuna contra influenza

“El biológico que se aplicó el año pasado ya no tiene el mismo efecto en esta temporada invernal, porque cambia el virus, por eso exhortamos a la población para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar y se aplique la vacuna que es gratuita”, señaló el médico.

Comentó que hasta ahora no se registran casos graves de influenza, pero no hay que esperar a que ocurran, y la mejor alternativa es aplicarse la vacuna cuanto antes.

Dijo que en las instalaciones del IMSS se mantiene información sobre la influenza, que es una infección viral grave, además de que todas las temporadas de influenza son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas.

Indicó que la mejor manera de protegerse contra la influenza es acudir a la Unidad Médica Familiar  y pedir que le apliquen la vacuna, con lo que se reducen las posibilidades en desarrollar neumonía y con ello los riesgos de hospitalización.

Ramírez recomendó también que ante los síntomas de gripe la gente no debe automedicarse, ya que la mejor opción es acudir al médico. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)