Juárez

Llaman a usar teleconsultas

La teleconsulta consiste en la realización de consultas o interconsultas médicas especializadas entre el centro de referencia y el médico a través de una plataforma web

Verónica Domínguez/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

La Secretaría de Salud integró desde el 2015 las teleconsultas, con el propósito de reducir los tiempos de traslados de los pacientes que tienen citas médicas en unidades de salud lejanas a su domicilio. Las autoridades de Salud hicieron un llamado a utilizar este servicio.

La teleconsulta consiste en la realización de consultas o interconsultas médicas especializadas entre el centro de referencia y el médico a través de una plataforma web u otro medio de comunicación (vía telefónica por ejemplo) que integra la historia clínica, transmisión de datos, imágenes, audio y video en modo sincronizado.

El servicio inició en cinco clínicas ubicadas en Ahumada, Águilas de Zaragoza, Puerto Palomas, Ascensión y Caravana Chihuahua Norte, informó José Luis Cedillos Gallo, coordinador de Telemedicina Zona Norte, en días pasados.

En el 2017 los servicios se extendieron con cinco unidades más, ubicadas en las clínicas de la Bellavista, Galeana, Colinas y en dos más en el Valle de Juárez, en Práxedis y Guadalupe.

El doctor Cedillos Gallo dijo que con este tipo de tecnología también se agilizan las atenciones que se dan en varias especialidades de este sistema de salud.

En el 2017 se realizaron 972 atenciones por telemedicina, y en el 2018 fueron mil 302 consultas a distancia, de las cuales las más solicitadas se dieron en el área de ginecológica, pediatría  y medicina interna, indicó.

De acuerdo con el coordinador en el la especialidad de ginecología, las atenciones que más demanda tuvieron fueron por embarazo de alto riesgo.

En el área de pediatría se realizaron más teleconsultas por trastornos de crecimiento e infecciones respiratorias recurrentes y en medicina interna por enfermedades como diabetes mellitus tipo II e hipertensión, informó el doctor Cedillos Gallo.

En el 2018 se habilitó un monitor en la Jurisdicción Sanitaria II para los pacientes que se atendían en el Hospital Psiquiátrico Civil Libertad, que fue cambiado al extremo suroriente de la ciudad. 

Los pacientes que utilizan este servicio son los que tienen Seguro Popular o pertenecen al servicio que otorga la Secretaría de Salud, en la que también se les expide la receta y proporciona los medicamentos del cuadro básico, dijo el coordinador.

Los servicios médicos se ofrecen en el Hospital de la Mujer, Hospital General, en las especialidades ortopedia, medicina interna y cirugía y en el Hospital Infantil en el área de pediatría, añadió el coordinador de Telemedicina Zona Norte.

El servicio también se encuentra a disposición de la ciudadanía que pague una consulta y también se le extiende la receta, agregó el coordinador. (Verónica Domínguez)


[email protected]