Juárez

Llaman a salvar a las abejas

Son vitales para el proceso de polinización; enseñan a maestros de la UACJ a cuidarlas

Iris González/
El Diario

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Entre las dunas del poblado de Samalayuca existe un lugar donde se cultivan abejas, las polinizadoras más importantes del planeta.

En un pequeño rancho ubicado a unos tres kilómetros de La Sotolera, se acondicionó un espacio en el que se tienen 10 colmenas para la producción de miel.

El polen se alcanza a distinguir como pequeñas bolas anaranjadas que sobresalen del cuerpo de las abejas, las cuales se dan a la tarea de recolectar este polvillo que con el tiempo se convierte en miel.

Aurelio Páez Varela, presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional, dijo que se trata de una zona perfecta para el cultivo de estos insectos por estar libre de agroquímicos y otras sustancias. 

Recomiendan no molestar panales

Maestros de las Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibieron ayer un curso sobre apicultura 

Explicó que además de producir miel, benefician con su inmenso trabajo a las personas, a las plantas y al planeta entero, aunque cientos de miles de ellas están muriendo por todo el mundo.

Con el objetivo de despertar el deseo de ser apicultores, maestros de las Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibieron ayer un curso sobre este tema.

El presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional fue el encargado de enseñar a los docentes la importancia de cuidar las colmenas.

“La apicultura está en declive no nada más por el calentamiento global, sino por la destrucción de los ecosistemas y el apicultor entrenado es el único que va a poder intervenir para hacer más colmenas y mantener la garantía que tenemos para mantener los alimentos baratos”, dijo.

Vestidos con buzos y caretas para protegerse de los piquetes, aprendieron ayer como hacer más colmenas para la producción de miel.

A ellos se les informó que entre el 30 y el 50 por ciento de las abejas mueren cada año por diversos motivos, por lo que de llegar a extinguirse se perdería el 30 por ciento de los alimentos debido a su polinización.

“Hay muchos números, unos dicen que el 30 y otros que el 70 por ciento, pero sin las abejas, las flores y en general la producción agrícola se verían en riesgo”, comentó.

Durante el curso que se impartió ayer se llevó a cabo también la imposición de una reina italiana a la especie africana para quitar lo agresivo a estas últimas.

Páez Varela comentó que la mayoría de la población ignora el valor de conservar esta especie, pues cuando se topan con enjambres en sus casas, llaman a los Bomberos para que las maten.

Ante esta situación, exhortó a contactar a través de Facebook a la página Adri’s Honey, donde se pueden encargar de retirarlas para continuar con la producción de miel.

También recomendó a la población no molestar el panal, pues si las abejas no se sienten agredidas, podrán estar ahí durante días sin que representen algún peligro. (Iris González / El Diario)

¿Qué puede hacerse para salvarlas?

Para poder asegurar la supervivencia de las abejas, y otros polinizadores, se deberían tomar medidas políticas enfocadas a los sistemas de cultivo, pero a nivel individual con gestos simples también podemos aportar nuestro granito de arena:

• 1.– Reemplazar productos de horticultura que lleven neonicotinoides por alternativas biológicas tales como nematodes o BT (Bacillus thuringiensis)

• 2.– Crear un ecosistema de diversos hábitats basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas

• 3.– Consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica, lo cual es menos perjudicial para los antófilos.

• 4.–Localizar a los apicultores cercanos y comprar sus productos provenientes de la colmena, que incluyen la cosmética de cera, miel, propolis y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search