Juárez

Llaman a proteger a familiares de desaparecidos

Las familias de personas desaparecidas se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su integridad física y emocional durante sus labores de rastreo, informó el PBI

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Rastreo en Granjas de Chapultepec

Ciudad Juárez— Peace Brigades International (PBI), hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que cumplan en esta frontera con su deber de garantizar la protección para las familias y sus acompañantes en la búsqueda de sus seres queridos.

 “Las familias de personas desaparecidas se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su integridad física y emocional durante sus labores de rastreo. Por ello, expresamos nuestra preocupación por la ausencia de autoridades locales durante la búsqueda”, en un predio ubicado en la colonia Granjas de Chapultepec, señaló la organización internacional tras acompañar en Ciudad Juárez al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. y al colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia en las labores de búsqueda y rastreo de personas desaparecidas.

El viernes 9 de julio, PBI participó en el rastreo de Darío Alexis Nava Nava, quien tenía 17 años cuando salió de su casa el 9 de enero de 2020, para irse a cortar el cabello, pero nunca regresó. Desde entonces las únicas pistas que tiene su mamá son un mensaje anónimo y la visita de una persona a su casa, quien fue a decirle que su hijo había sido asesinado y enterrado de manera clandestina en el terreno de las calles Cuarta y Pavorreal.

Familiares y activistas limpiaron el terreno el 1 y 2 de julio, con la esperanza de encontrarlo, acompañados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y aunque el viernes 9 regresaron para continuar con el rastreo, esa vez no acudió ni la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) ni la Unidad de Personas Ausentes, solamente personal de Servicios Periciales, quienes los apoyaron con georadares a buscar una posible fosa clandestina.

“PBI acompaña el trabajo de defensa de los derechos humanos que realiza el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, en el noroeste de México, que limita con Texas y Nuevo México. Reconocemos su incansable labor de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua y seguiremos estando presentes en el rastreo”, señaló la organización.

 “Nos solidarizamos con las familias que exigen transparencia, inclusión y diligencia en los procesos de búsqueda e identificación”, señaló PBI-México, la cual acompaña al Centro de Derechos Humanos Paso de Norte desde 2013.

De acuerdo con la descripción de la pesquisa, Darío Alexis mide 1.50 metros de estatura, es de tez trigueña clara, complexión fuerte, tiene la cara ovalada, los ojos pequeños y alargados de color café, la nariz grande y chata y los labios grandes.

Cuando salió de su casa vestía shorts negros, tenis negros, una sudadera gris y una piernera de color caqui. Y actualmente existe una recompensa de 200 mil pesos que ofrece la CEB por su paradero. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx.

close
search