Juárez

Llaman a prepararse para recibir refugiados

México deberá jugar un papel importante por las condiciones de violencia que experimentan varias regiones de Centroamérica

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— México está llamado cada vez más a jugar el papel de país receptor de personas refugiadas, debido principalmente a la violencia que se vive en regiones como Centroamérica, destacó Mark Manly, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ante el aumento del 138 por ciento de solicitantes de refugio en el país durante 2019.

Aseguró que éste se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas, es decir, personas que han tenido que huir de sus países por motivos de violencia y persecución, lo que requiere de una respuesta muy distinta al fenómeno de la migración de tránsito, pues se necesita de una política pública que garantice que la protección de las personas refugiadas en el ejercicio de sus derechos en el país.

En marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemoró el pasado 20 de junio, el representante en México de la Acnur dio una entrevista al Centro de Información de las Naciones Unidas, en la que destaca que Según el reporte Tendencias Globales de Acnur, en 2019 la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo alcanzó los 79.5 millones. 

En 2019 se contabilizaron 28 mil 533 personas refugiadas en México y 70 mil 400 solicitaron la condición de refugiado, 138 por ciento más que los solicitantes durante 2018.

Según las cifras, del total de los solicitantes en 2019, 43 por ciento era de Honduras, 13 por ciento de El Salvador, 12 porciento de Cuba y 11 por ciento de Venezuela. 

Sin embargo, en México el número de personas refugiadas en relación con su población total es relativamente bajo, ya que solamente hay 0.6 personas refugiadas por cada mil habitantes, cuando en países como Líbano hay 133, en Jordania, 68 y en Turquía, 42, se indicó.

Manly explicó que el alza en las solicitudes de asilo en México desde 2014 tiene que ver con las condiciones en los países de origen: en el norte de Centroamérica, las personas enfrentan graves riesgos a sus vidas y seguridad a raíz de las pandillas. Por otro lado, el incremento tiene que ver también con las personas que salen de Venezuela, de donde han salido más de 4.5 millones de personas en los últimos cinco años. 

La Acnur trabaja con 90 albergues en el país –entre ellos la Red de Albergues de Ciudad Juárez– para asegurar que tengan materiales de higiene y de limpieza; espacios adecuados para lograr la distancia social; protocolos con las autoridades de salud para canalizar a personas con síntomas y espacios de aislamiento. 

-----