Llaman a plantar árboles del desierto

Medida ayudará a preservar agua de mantos acuíferos: Parques y Jardines

Araly Castañón
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El cultivo de la paleta de árboles del desierto, tales como palo verde, mezquite y huizache, es una de las acciones que se deben tomar para buscar preservar el agua de los mantos acuíferos, en este caso del Bolsón del Hueco, que es de donde se surte principalmente de agua potable a la ciudad, mencionó el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Beall.

Explicó que se deben dejar de sembrar árboles que son altos consumidores de agua, y algunos de los cuales provocan alergias, tales como el moro macho.

Además la lila, el olmo, el sauce, el álamo y el eucalipto.

“Son seis variedades altas consumidoras de agua y altas generadoras de problemas, empezando por el moro macho, que es muy alergénico, es de los árboles más alergénicos”, manifestó.

Dijo que actualmente en el vivero municipal hay 25 mil plantas como palo verde, mezquite y huizache, los cuales se podrán empezar a donar en la siguiente temporada, que inicia en enero.

Otras especies que consumen poca agua son el pino afgano y la gobernadora, así como el fresno y el encino.


‘Existe un reto de sustentabilidad’

El funcionario agregó que de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Paso Water y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la vida de agua potable extraíble del Bolsón del Hueco puede llegar hasta el 2030 al 2032.

“Hay un factor de error considerable, porque puede ser que esto aumente o también que sea antes, no hay una seguridad”, manifestó.

Agregó que por ello existe el “reto de sustentabilidad, reto de vida y misión de todos”, el cual consiste en tomar diversas acciones para buscar preservar el agua de los mantos acuíferos.

“Nadie está exento de quedar sin participación y de obligación también”, agregó Urrutia Beall. 


[email protected]