Juárez

Llaman a no entorpecer vacunación de amparados

Cuatro menores recurrieron al recurso para poder ser inmunizados contra el virus de Covid-19

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la lucha legal sostenida por cuatro menores juarenses amparados para vacunarse contra Covid-19, la Red por los Derechos de la Infancia, conformada por 30 organizaciones locales de la sociedad civil, exhortó a la Federación a no entorpecer el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Su titular, Catalina Castillo Castañeda, llamó al Gobierno federal a que no ponga trabas al artículo cuarto, mismo que establece que todo individuo tiene derecho a la protección de su salud, toda vez que los menores que buscan el biológico por esta vía tuvieron que atravesar por mucho para ser reconocidos.

Aunque los NNA tuvieron la suspensión del pleno a su favor a finales de agosto, no fue sino hasta el lunes que el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, precisara que en efecto, en acatamiento a la Ley, serán validados los recursos legales y se facilitará la fórmula Pfizer.

Lo anterior cuando haya en esta localidad una jornada de suministración de inyecciones contra el SARS-CoV-2, dio a conocer el servidor público. Por ello, Castillo Castañeda, exhortó a que los diversos actores políticos se instruyan en la importancia de validar las garantías de los sectores sociales. 

“Son sujetos de derechos y hay que acatar su cumplimiento”, puntualizó la también coordinadora de la Organización Popular Independiente (OPI).

Enfatizó que es preciso que los funcionarios se capaciten en leyes, sobre todo en derechos humanos. “Si no se saben las leyes y los protocolos ¿de qué se trata?, es sólo sentido común. Todos los menores deberán de ser vacunados, están incursionando en los espacios públicos y la escuela y es responsabilidad de las instancias el cumplimento de los derechos y en este caso toca a Bienestar”, dijo Castillo Castañeda.

Puntualizó que el hecho de que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) sólo esté enfocándose en aquellos de 12 a 17 años, pero con enfermedades crónicas o lo que es igual comorbilidades, resulta ser excluyente puesto que en otros países la inoculación contra la pandemia está siendo dirigida a toda la comunidad.

close
search