Juárez

Llaman a manifestarse vs EcoBús en visita de AMLO

Ciudadanos buscarán entregarle carta donde expongan las inconformidades sobre transporte, El Chamizal y mina en Samalayuca

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 07 enero 2020 | 06:00

Ciudadanos hicieron un llamado ayer a las cámaras empresariales para defender a sus agremiados este viernes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una protesta contra la segunda ruta troncal del EcoBús por las avenidas Tecnológico, Paseo de la República y 16 de Septiembre.

“Es un plan maquiavélico de quebrar el primer cuadro económico de la ciudad. Nos estamos dando cuenta que el Gobierno del amanecer se está convirtiendo en un anochecer para Ciudad Juárez”, la nueva ruta troncal “terminará con los negocios”, señaló Sergio Rueda, del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial.

La protesta por “No al Carril Confinado, sí a la Modernización de Transporte” busca que el Gobierno del Estado haga una consulta ciudadana para que los juarenses decidan si quieren o no que la segunda ruta troncal cruce por la principal avenida de Juárez, apuntó.

“Va a quedar bloqueada la parte poniente, la gente no podrá acceder a los negocios”, dijo quien le pidió a las cámaras de comercio “que empiecen a defender a sus agremiados, (Javier) Corral se va a ir y sus negocios se van a quedar (en la quiebra)… No hay un estudio que diga que van a subir sus ventas. Se va a ahorcar el tráfico, de todo el centro histórico”, alertó.

Ricardo Melgoza Ramos, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), también señaló que no están en contra de la mayoría, y que los inconformes quieren un transporte eficiente, por lo que pidió que se arregle la Línea 1, y un estudio de rutas troncales.

“Que la ciudadanía defina si quiere o no un carril confinado, que los transportistas cumplan con la Ley de Transporte que señala que las unidades no sean 10 años más antiguos. Que el carril de extrema derecha sea un carril preferente, no confinado, para el EcoBús, así no estaríamos en los carriles normales”, apuntó.

El catedrático de la UACJ también pidió que con un boleto que paguen en el EcoBús, los usuarios puedan utilizar el transporte en cualquier parte por determinado tiempo, como ocurre en otras partes del mundo.

“Nos sorprende que la licitación se maneje en diciembre y haya un apuro para iniciar en febrero. La gente está adormecida y ellos trabajando muy duro. En 18 meses ni siquiera va a poder inaugurarlo Corral. Que se estudien los daños colaterales. Que se convoque a un debate ciudadano, es el dinero de nuestros impuestos. No es lo que ellos quieran”, pidió Rueda ayer al Gobierno del Estado en rueda de prensa.

Con un “no a las privatizaciones”, convocaron ayer a la comunidad y especialistas a manifestarse el próximo viernes 10 de diciembre durante la visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez.

Dijo que buscarán entregarle una carta al presidente donde le expongan las inconformidades sobre la nueva línea del EcoBús; del nuevo proyecto de El Chamizal, incluyendo el nuevo estadio de futbol y la mina que se pretende explotar en Samalayuca.

close
search