Llaman a inculcar en niños el uso racional del agua

El biólogo Garza Almanza expuso que México es uno de los principales países consumidores de agua embotellada

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El uso racional del agua debe ser una materia impartida desde el nivel básico entre las niñas y los niños para realmente generar un cambio y preservar el líquido, dijo el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JACS), Óscar Ibáñez Hernández.

Junto al docente investigador Victoriano Garza Almanza, ambos especialistas participaron en el Foro para la Cultura del Agua, celebrado hace días, que por primera vez se realizó de manera simultánea en todos los campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte de la conmemoración por el Día Mundial del Agua.

El biólogo Garza Almanza expuso que México es uno de los principales países consumidores de agua embotellada, lo que también representa un problema de salud.

“Es agua pura, pero la ausencia de minerales también está afectando la salud de los consumidores”, advirtió. Refirió el crecimiento poblacional es un factor de riesgo para el desabasto de agua.

“El agua se está acabando y ya tenemos guerras por agua. Hay conflictos entre países, incluso en México hay estados como Oaxaca donde ya hay pugnas entre comunidades por el agua”, aseguró.

De ahí que desde pequeños se enseñe el uso racional del agua.

Datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que son necesarios de 50 a 100 litros diarios por persona para garantizar sus necesidades básicas; en algunos puntos se carece de un acceso seguro al agua y las personas llegan a emplear hasta cinco litros como máximo.

Ibáñez Hernández precisó que en Juárez los ciudadanos gastan más agua al bañarse, ya sea en la mañana o en la noche y después en el uso sanitario. Las fugas de agua son muy comunes y es de los principales motivos de desperdicio de agua potable, ya que en la gran mayoría de los casos las personas se dan cuenta que existen fugas hasta que observan aumentos en los recibos de cobro.

La ponencia fue impartida en la Macroaula 1 del Instituto de Ingeniería y Tecnología.


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