PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a extremar precauciones con el uso de calentones

Ante las bajas temperaturas, el monóxico de carbono se convirte en el peor enemigo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 10:32

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De frente al descenso de temperatura por la temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas a tener cuidado con el monóxido de carbono. Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Prevención a la Salud, explicó que se trata de un gas tóxico que no tiene color ni olor, por lo que es sumamente peligroso toda vez que es difícil detectar su inhalación. 

Detalló que cuando alguien lo inhala, su corazón, cerebro y todo el cuerpo comienza a remplazar el oxígeno en la sangre, lo que rápidamente produce intoxicación, falta de respiración, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento hasta caer en estado de coma e incluso provocar la muerte. 

Ramírez Vega recomendó que en caso de que alguien resulte intoxicado, es necesario llevarlo inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica a la brevedad. Advirtió que la recuperación para los que sobreviven a este tipo de intoxicación es lenta y el riesgo de presentar daño cerebral permanente es alto, pues días luego del incidente puede haber deterioro mental. 

Por lo tanto, recomendó revisar muy bien las instalaciones de gas, sobre todo en calentones y estufas; mantener ventiladas las habitaciones teniendo siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros para que permita renovar el aire. Y lo más importante, afirmó, antes de ir a dormir es necesario apagar braseros o calentones, ya que mientras estén encendidos despiden el gas tóxico.

La profesional expuso que en caso de una intoxicación, el Seguro Social invita a sus derechohabientes a que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica y antes de volver a la vivienda que un profesional revise el desperfecto para evitar volver a presentar el problema y para ello se encuentra a disposición de la comunidad la línea telefónica 9-1-1, que facilitará el apoyo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search