PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a denunciar maltrato animal

Quien cometa este tipo de hechos podría recibir sanciones económicas o hasta ir a la cárcel

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 02 abril 2022 | 11:20

Cortesía | Can atendido por el RAMM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Dirección de Ecología hizo un llamado a la comunidad juarense para que no incurra en hechos de maltrato animal y que denuncie este tipo de situaciones, ya que esto puede significar la vida o la muerte de algún perro, un gato o cualquier otra especie.

La titular de la dependencia, Socorro Yesenia Anaya Retana, dijo que el personal de la Dirección de Ecología trabaja con las facultades que le da la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, por lo que en caso de denuncias, se pueden imponer sanciones que, además de lo económico, ameritan hasta ir a la cárcel. 

La sanción para quien cometa este tipo de hechos es por el equivalente de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que significan de 2 mil 886 a 4 mil 811 pesos.

Dijo que con base en esta ley y reportes de los ciudadanos, han rescatado a una buena cantidad de animales, que son trasladados a las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), donde son rehabilitados y posteriormente se ponen en adopción.

La funcionaria dijo que la Dirección de Ecología ha reforzado la campaña contra el maltrato animal, pues es la dependencia municipal encargada de salvaguardar el bienestar de los animales en general, pero con mayor frecuencia perros y gatos.

Indicó que el Artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua enumera la responsabilidad de quien tiene una mascota, con base en lo que la dependencia puede constatar que no se cometan actos de maltrato o abuso en contra de los animales, además de sancionar a quien lo hace.

La ley establece que “toda persona física o moral, dentro del territorio del Estado, que sea propietaria, esté encargada o posea un animal, tiene las siguientes obligaciones:

Brindar un trato respetuoso a todo animal, proporcionar un recipiente para comida y otro para agua, y la cantidad de alimento necesaria según la especie, raza y tamaño.

Proporcionar un área de estancia adecuada en dimensiones, de acuerdo con la especie, raza y tamaño, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le ocasione daño, sufrimiento o tensión.

Proporcionar la atención veterinaria para que desarrolle una condición saludable y no represente un reservorio de patógenos susceptibles de transmitirse a otros animales o que cause una zoonosis.

Avisar, de forma inmediata, al veterinario o autoridades sanitarias más cercanas, de la existencia de alguna enfermedad o comportamiento anormal en el animal, que pueda ser causado por alguna enfermedad zoonótica que ponga en riesgo a la población.

Conservar la cartilla o certificado de tratamiento y vacunación, firmado por las autoridades auxiliares reconocidas por la Secretaría.

Mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia, proporcionar el ejercicio necesario, según su especie o raza, así como tomar las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo a las personas.

Solventar los daños que cause su animal, en los términos de esta ley y demás legislación aplicable.

La titular de Ecología manifestó que si alguna persona sabe de un caso de maltrato animal puede denunciarlo al teléfono 911, o bien, al (656) 173-4100.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search