PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a cuidarse del cáncer de próstata

Durante el primer cuatrimestre de este año se han registrado en la frontera 23 víctimas del padecimiento

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los hombres mayores de 45 años son más proclives a desarrollarlo, y los síntomas se hacen presentes a partir de los 60

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De enero a abril de 2021 Ciudad Juárez sumó 32 muertos a causa del cáncer de próstata, afirmó Salud del Estado. En el mismo período del presente año hubo 23 víctimas por la enfermedad, tratable si se detecta a tiempo, externó la dependencia, por lo que llamó a los hombres a estar atentos a los síntomas para someterse a la prueba de antígeno prostático y otros exámenes clínicos, con los cuales se puede otorgar el diagnóstico.

En las unidades médicas, a nivel estatal, en el pasado año hubo –en dicho lapso– 45 pacientes atendidos por el padecimiento y en el año 2022 se registran 66 pacientes, dio a conocer. Respecto a la mortalidad, en 2021 hubo 84 defunciones y en lo que va de este 2022 han sido 73. Ante ello, Hugo Covián, coordinador del Programa del Adulto y Adulto Mayor, pidió poner atención, sobre todo de 45 en adelante.

PUBLICIDAD

Dio a conocer que el crecimiento prostático, también denominado como hiperplasia, se manifiesta con los síntomas que incluyen una necesidad de orinar con urgencia, orina débil o en forma intermitente, así como frecuente durante las noches, sensación de vaciamiento incompleto al terminar la micción, dificultad para comenzar a orinar o presencia de goteo. De sospechar, el paciente debe acudir a una valoración.

Explicó que al no detectarse a tiempo y tratarse de forma oportuna, el agrandamiento prostático puede conducir a un crecimiento de células anormales descontrolado, lo cual se denomina cáncer de próstata. Agregó que el crecimiento prostático afecta a hombres mayores de 45 años y los síntomas se manifiestan a partir de los 60. En el año 2020 se registraron 266 decesos por tal patología.

Los factores de riesgo, puntualizó Covián, mismos que pueden modificarse, son la obesidad y las dietas con alto contenido de grasas y proteínas. Otros factores que inciden son tener algún familiar de primera línea con este padecimiento, así como ser de origen hispano. Ante lo expuesto, dijo que se recomienda que los hombres vigilen indicios y busquen tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de tal cáncer.

A nivel estatal (Defunciones)

84

2021

73

2022*

*En lo que va del año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search