PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a conocer la historia del pueblo Ndé

‘El Valle a través de los relatos Ndé’ es el título del taller, impartido por representantes de dicha comunidad

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Tomada de Facebook

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— ‘El Valle a través de relatos Ndé’ es un taller que tiene la intención de mostrarle a la ciudadanía parte de la historia de la comunidad Ndé a lo largo de los años, el cual será llevado a cabo en las instalaciones del Museo Regional del Valle de Juárez (Muvaj).

El taller estará a cargo de los ponentes Martín Tafoya y Martín Cristóbal Rojas los días sábado 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, en un horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se dio a conocer.

PUBLICIDAD

La verdadera historia

Tafoya, quien es representante de la comunidad, dijo que el propósito de este taller, que se impartirá de manera gratuita en el Muvaj, es que la ciudadanía conozca la verdadera historia de los también conocidos como apaches.

“La intención es que toda la comunidad tenga conocimiento de la verdadera historia de esta región, la historia oficial nos maneja unos datos que están con la creación de una nueva intención del país, pero intentó borrar más de 200 años de historia la población Ndé”, explicó el entrevistado.

Dio a conocer que este taller fue impartido también en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde se hicieron 14 sesiones durante casi tres meses, en las que se relató la historia oculta del Paso del Norte, lugar de gran partición de la comunidad Ndé.

Indicó que los datos que se presentarán durante el taller a las personas participantes, están debidamente registrados dentro de archivos históricos.

De gran relevancia

Martín señaló que presentar esta información en un lugar tan emblemático como el Museo del Valle de Juárez tiene gran relevancia, ya que este inmueble está lleno de historia a pesar del momento que viven los habitantes a causa de la violencia.

“Es reencontrarnos. Agradecemos mucho el espacio que nos brindó el Museo del Valle porque es contar la verdadera historia de nuestra gente todas las desgracias, la persecución que hicieron en nuestra contra… nosotros lo manejamos de manera histórica, y es una historia muy grande y es nuestra labor es dar a conocer nuestra cultura y que todos los que tienen sangre Ndé puedan decirlo sin temor”, planteó Tafoya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search